Impulsarán iniciativa para descentralizar Radio Educación
• La propuesta se presentaría ante la Cámara de Diputados por ser un tema de carácter federal: Dip. Virgilio Caballero
• Dotaría de personalidad jurídica y patrimonio propios; además garantizaría su estabilidad y libertad editorial
Para dotar de personalidad jurídica y patrimonio propios a Radio Educación, elevándolo a rango de organismo descentralizado del Estado Mexicano, así como para garantizar su estabilidad y libertad editorial, se propuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de Radio Educación para que el Congreso de la Ciudad de México la presente, a su vez, ante la Cámara de Diputados.
El legislador Virgilio Caballero Delgado, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que de conformidad con el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y establecer condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
En el mismo artículo en el Apartado B establece que la radiodifusión es un servicio público de interés general, que debe preservar el principio de pluralidad y veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de la propia Constitución.
Cabe mencionar que Radio Educación es una Dirección General que pertenecía a la Secretaría de Educación Pública, pero que desde 2017 fue sectorizada a la Secretaría de Cultura, a partir de su creación. Cuenta con estaciones repetidoras dentro de la República Mexicana, señal de onda corta y por Internet.
Asimismo, sus instalaciones, producción y trasmisión se encuentran dentro de la Ciudad de México y aunque ha sido reconocida por su mérito y trascendencia internacional no siempre ha sido valorada en su justa dimensión por las propias autoridades mexicanas, argumentó el legislador.
Por lo anterior, el diputado sostuvo que es fundamental fortalecer los medios públicos, que complementan la oferta cultural en beneficio de las audiencias, tanto en la capital como en el resto del mundo a donde llega la señal.
“Si hemos de mencionar alguna radio cultural, Radio Educación ─fundada en 1924 y transmitiendo sin interrupción desde 1968─ es un excelente ejemplo de la función que debe desempeñar una radio pública de carácter cultural”, resaltó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local, que preside la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, para su análisis y dictaminación.