sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXMORENA

EXHORTAN A TRABAJADORES DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A NO FUMAR EN ESPACIOS PÚBLICOS

  • “Son bien sabidos los daños que genera el consumo del tabaco, no sólo se afecta gravemente la salud de las personas que fuman, sino que también perjudica a la salud de los no fumadores”, explicó la Dip. Paula Soto

La diputada Paula Soto, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, presentó un exhorto a las diputadas y diputados, así como a todo el personal de estructura, honorarios y de base que laboran en el Congreso, a respetar los espacios libres de humo de tabaco en todas las  instalaciones del poder legislativo local.

La legisladora explicó que desde 2002, cuando entró en vigor la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, quedó prohibido fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público, oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas.

Dicha ley garantiza el derecho a la salud de quienes habitan en la ciudad y al disfrute de un medio ambiente sano.

“Son bien sabidos los daños que genera el consumo del tabaco, los cuales no sólo afectan gravemente la salud de las personas que fuman, sino que también perjudica a la salud de los no fumadores expuestos al humo de tabaco. Tanto el consumo como la exposición al humo son una de las principales causas de mortandad a nivel mundial”, argumentó la diputada.

Soto Maldonado indicó que es una práctica común que personas fumen en espacios cerrados en los distintos inmuebles del Congreso, lo que transgrede la ley en perjuicio de la salud de todas las demás personas.

“Quienes trabajamos en este órgano legislativo debemos promover los valores y los principios establecidos en el marco normativo y recordar que existe una responsabilidad especial, ya que a través del desempeño se construye la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Este punto se consideró de urgente y obvia resolución, por lo que se remitió a las autoridades correspondientes.