RECONOCIMIENTO A LABOR DE PERIODISTAS CAÍDOS
- México tercer país más mortífero para los periodistas a nivel mundial.
- No hay acción que enmiende estos hechos lamentables y condenables, reconoce diputado Efraín Morales Sánchez.
- Congreso inscribirá con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda: “A LOS PERIODISTAS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER”.
En reconocimiento a todos los y las periodistas asesinados en el desempeño de su profesión, el diputado Efraín Morales Sánchez presentó hoy una iniciativa en la que plantea se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de la Ciudad de México, la leyenda: “A LOS PERIODISTAS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER”.
Desde tribuna, el legislador lamentó que hoy en día ser periodista en nuestro país es un trabajo de alto riesgo, pues es una profesión que se ha convertido en una fuente de agresiones que incluso termina con la vida de decenas de comunicadores.
Ciento veinticuatro es el número de periodistas que han pagado con su vida por su quehacer de informar del año 2000 a la fecha, ello de acuerdo con datos de la Organización Artículo 19, cifra que nos convierte en el tercer país más mortífero para los periodistas a nivel mundial, tan solo detrás de Afganistán y Siria; siendo Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco, Guanajuato y Zacatecas las entidades que más asesinatos de estos profesionistas han reportado; sin contar los que han desaparecido, indicó Morales Sánchez.
Ante el Pleno, el diputado reconoció que no habrá nada que se pueda hacer para enmendar estos actos delictivos, reiterando el apoyo incondicional al ejercicio de esta profesión: “Sabemos que ninguna acción puede resarcir estos hechos lamentables y condenables sin duda, y en el camino del esclarecimiento de estos homicidios, reiteramos nuestro apoyo incondicional a quienes ejercen tan digna profesión; por ello, de alguna manera queremos reconocer la labor y el trabajo que han desempeñado los periodistas que han sido asesinados en el desempeño de su función profesional”, manifestó el diputado por morena.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.