jueves, julio 27, 2023
CONGRESO CDMXMORENA

Morena privilegiará aplicación de multas antes que arresto o uso de la fuerza pública como medidas de apremio

  • Garantiza que las autoridades de impartición de justicia actúen de forma justa y con apego a los derechos humanos: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El diputado del grupo parlamentario de Morena en el Congreso en la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa cuyo objetivo es que las autoridades impongan la multa preferentemente como primera medida de apercibimiento cuando las personas no cumplan con la ley.

Para el efecto expuso que el proyecto de decreto es establecer cambios en el artículo 19 Bis de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.

Destacó que las personas que habitan y transitan en nuestra Ciudad tienen derecho a que las autoridades encargadas de administrar y procurar justicia actúen de forma justa y con apego a sus derechos humanos.

El legislador aseveró que actualmente la legislación en materia administrativa de nuestra Ciudad prevé diversas medidas de apremio, que la autoridad puede imponer a aquellas personas que incumplan con la Ley.

“Éstas consisten principalmente en: Multa, por el equivalente a entre treinta y sesenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México; Auxilio de la Fuerza Pública, y Arresto hasta por treinta y seis horas inconmutables”.

Consideró que la elección de la opción más viable para conseguir el fin pretendido con la medida, debe ser justificada por la autoridad, para lo cual, debe utilizar criterios basados en los principios de razonabilidad y proporcionalidad, pues sólo de esa manera se genera congruencia entre los medios utilizados y los fines legítimos que se persiguen.

“En pocas palabras nos referimos al hecho de que las autoridades No impongan como primera elección un arresto o el uso de la fuerza pública cuando el incumplimiento que se llevo a cabo no amerite éstos, ya que es necesario que en pleno respeto de los derechos humanos consideren como primer medida la multa y no así alguna de las otras dos”, destacó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, recalcó por último que este Congreso sigamos elaborando leyes que consigan dicho propósito y que erradiquen las imposiciones de sanciones desproporcionadas.

El dictamen y análisis de dicha iniciativa recaerá en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.