viernes, julio 14, 2023
CONGRESO CDMXMORENA

Proponen multar con más de 11,000 pesos a establecimientos mercantiles que nieguen uso del sanitario

Deben conceder obligatoriamente acceso gratuito al uso del servicio sanitario a personas adultas mayores, niñas, niños y mujeres embazadas: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para que los establecimientos mercantiles de esta Ciudad Capital, permitan el acceso gratuito al uso del servicio sanitario de manera obligatoria a personas adultas mayores, niñas, niños y mujeres embazadas, y que aquellos que la incumplan se hagan acreedores a una multa de hasta que va de 15 a 125 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (88.86), es decir la multa seria de mil setecientos doce a once mil ciento diez pesos.

El proyecto de decreto adiciona la fracción 9ª Del apartado A del artículo 10º, recorriendo las fracciones subsecuentes y se reforma el artículo 64 ambos de la ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
Dijo que actualmente la Ley de Establecimientos Mercantiles de nuestra Ciudad no prevé ni la obligación ni sanción alguna aquellos establecimientos que niegan el acceso a este grupo de personas, lo anterior bajo el argumento de que los dueños o encargados del establecimiento no
están obligados a permitir el uso de los servicios sanitarios al público en general.

“Es así que cuando una de éstas personas requiere hacer uso del servicio sanitario, en el mejor de los casos les cobran no menos de cinco pesos por dejarlos entrar a los baños o peor aun les niegas el acceso, aun y cuando estamos hablando de personas que padecen una enfermedad que además es progresiva”, destacó.

Mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Geriatría de nuestro país: “La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que causa algún tipo de molestia a la persona, generalmente porque se produce en momentos o lugares en donde no se tenía esperado”.

Nazario Norberto indicó que se estima que existen más de 200 millones de individuos en el mundo que tienen problemas asociados a la incontinencia urinaria y se considera como la segunda causa de internamiento.

El diputado de Morena dijo que en los hogares se estima que el 10 al 15 por ciento de la población de personas mayores la sufre. Cuando son hospitalizados, el porcentaje llega al 57 por ciento de personas.

De acuerdo a la Dirección de Enseñanza y Divulgación del Instituto Nacional de Geriatría de nuestro país (INGER), La incontinencia urinaria es progresiva conforme aumenta la edad, por lo que el envejecimiento es uno de los principales factores de riesgo para que se presente este problema con mayor frecuencia o intensidad.

Dijo que la incontinencia es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, sin embargo existen tres grupos de población que al momento de padecerla se encuentran en una situación más vulnerable, lo anterior debido a su edad y condición: las personas adultas, las mujeres embarazadas y las niñas y niños.

Finalmente recalcó e acuerdo al Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y Neurología “En México se estima que existen cerca de un millón 800 mil menores que enfrentan este problema multifactorial, por lo que las causas que lo generan pueden ser fisiológicas y psicológicas, desde
la madurez de su organismo para controlar esfínteres hasta problemas emocionales”.

Se turnó a la Comisión de Administración Pública Local, con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico, para su análisis y dictámenes.