En Morena solicitan confianza a la ciudadanía y evitar especulaciones o cacería de brujas en el caso del Metro

  • Improbable de un plumazo eliminar el rezago de mantenimiento de 40 años: Nazario Norberto Sánchez, integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Ante las voces que culpan a las autoridades capitalinas por el lamentable accidente que se suscitó en la estación Tacubaya de la línea Uno del Metro la noche del pasado martes, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, solicitó a la ciudadanía tener confianza en que se están tomando las acciones adecuadas, tanto para atender a los afectados como en la realización de los peritajes que revelen las causas del fatal siniestro.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino aseveró que los hechos están siendo investigados por personal especializado, “por lo que no podemos estar atribuyendo su origen a priori”.

“En las redes sociales se está haciendo una cacería de brujas y prácticamente culpando a la actual administración de falta de mantenimiento, de negligencia, de no realizar una adecuada modernización y otras acusaciones infundadas. Evidentemente no podemos eliminar de un plumazo, es decir en un poco más de un año, el rezago existente en el reemplazo de vagones, que muchos de ellos tienen más de 40 años.

Que se revise al gobierno de Mancera como se dejó al Metro en un estado lamentable“.señaló, tras recalcar que en esa administración aumentó de tres a cinco pesos el costo del boleto, presuntamente para ayudar a su modernización.

Nazario Norberto destacó que lo más lamentable en realidad son las personas que resultaron heridas y el hombre que perdió la vida, por lo que la investigación deslindará las responsabilidades, no habrá encubrimiento como sucedía en el pasado.

El legislador recordó que se han registrado tres accidentes de este tipo desde la creación del Sistema de Transporte Colectivo, Metro: en 1975 en la estación Viaducto, con resultado de 31 muertos y 70 heridos; en 2015 en la estación Oceanía con saldo de 12 heridos y el de anoche en Tacubaya, donde una persona perdió la vida y hubo 41 heridos.

Mencionó que la Fiscalía capitalina ya abrió una carpeta y esta vez se hará la investigación más exhaustiva con el fin de evitar un nuevo percance de este tipo.

Dijo por último que desde el Congreso local se brindará todo el apoyo a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de consolidar herramientas legales que requiera su administración para garantizar la seguridad a los usuarios.