PRESENTA MORENA INICIATIVA PARA GARANTÍA DE REPARACIÓN DE DAÑO A HUÉRFANOS Y DEPENDIENTES ECONÓMICOS EN CASOS DE FEMINICIDIO

  • Protege a menores de edad y a dependientes económicos de la víctima del delito de violencia extrema contra una mujer: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Con el propósito de que las hijas y los hijos de las mujeres asesinadas por feminicidio, no queden  invisibles ante las leyes y las autoridades de nuestra Ciudad y garantizarles el pleno respeto a sus derechos en su calidad de víctimas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó en tribuna una iniciativa de reformas al respecto.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 45 del Código Penal para el Distrito Federal, fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y dictamen.

Al explicar la iniciativa aseveró que con los cambios se establece de manera categórica que “en los casos de feminicidio también tendrán derecho a la reparación del daño, los menores de edad en estado de orfandad y aquellos dependientes económicos de la víctima directa”, ya que ellos resultan también afectados por este ilícito, que representa la violencia extrema contra la mujer.

Destacó que en este sentido, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) estimó que tan solo de diciembre de 2018 a junio de dicho año, existen por lo menos 4,275 menores de edad hijos de mujeres asesinadas por feminicidio, reconociendo este hecho como “un problema urgente y de emergencia nacional”.

Señaló igualmente que, de acuerdo a lo informado el pasado mes de octubre por la Secretaría de Gobernación así como por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, ya se encuentra en elaboración un padrón de huérfanos por feminicidio, para en consecuencia, darles la atención integral que requieren en su condición de perjudicados indirectos.

Si bien es cierto que actualmente hay diversas opciones para hacer frente a  este fenómeno, tales como la creación de programas que atiendan de manera directa a estas afectados, “en este Congreso de la Ciudad de México, debemos garantizar protección y salvaguarda de su calidad de víctimas”, mencionó.

Finalmente, Nazario Norberto relató que la iniciativa actúa de manera transversal en el fortalecimiento de las acciones que el Gobierno Federal está generando para erradicar la violencia en contra de mujeres y;  con el propósito de proporcionar las herramientas adecuadas para enfrentar y resolver su situación a todas aquellas víctimas indirectas de los delitos.