PROPONEN DESAPARECER ZOOLÓGICOS DE LA CDMX

• El diputado Alberto Martínez presentó una iniciativa para dicho propósito, ya que afirmó que los zoológicos son cárceles que limitan movimientos naturales de los animales en cautivero

• Asimismo, propuso que la fauna que se encuentra en estos lugares sea llevada a resevas ecológicas

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Alberto Martínez Urincho, propuso eliminar los zoológicos en la Ciudad de México y llevar las especies que se encuentren en cautiverio a las reservas, esto con el propósito de defender el bienestar animal, establecido en el Artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad, que reconoce a los animales como seres sintientes.

“En los países de primer mundo han venido corrigiendo la forma de mirar y atender a los animales silvestres y los que se encuentran en algún grado de peligro. Una de las salvaguardas ambientales que se han puesto en marcha es la desaparición o el cambio de modelo de gestión de los parques zoológicos”, comentó.

Al subir a tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que la dinámica tradicional con la que operan los zoológicos, está lejos de lo que en realidad se le presenta a las personas. “Los zoológicos son esencialmente cárceles para los animales que ahí se encuentran”, subrayó.

El diputado Martínez Urincho rememoró que los zoológicos comenzaron a funcionar a fines del siglo XVIII como lugares de colección y exhibición de animales exóticos, idea asociada a la colección de animales, situación que cambió a lo largo del siglo XX, ya que estos lugares han evolucionado y se utilizan para la reproducción en cautiverio.

“Los zoológicos se convirtieron en pasarelas decadentes de animales maltratados y cuasi-abandonados, no son refugios ni hogares para los animales. Debemos reconocer que incluso bajo las mejores condiciones, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que estos viven. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie”, consideró.

La iniciativa que se envió a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación, pretende reformar la fracción VIII del Artículo 1; adicionar una fracción II Bis al Artículo 2; reformar el Artículo 3 y adicionar un Artículo 3 Bis, y se modifica la facción I del Artículo 65, todos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.