Morena celebra Día del Maestro; modifica ley de educación con aumento de salario a profesores en CDMX

En la víspera del Día del Maestro, el diputado Janecarlo Lozano propuso una reforma a la Ley de Educación de la Ciudad de México la cual permitirá aumentar el salario a los docentes que laboran en la capital. 

Janecarlo Lozano dijo en tribuna que su iniciativa busca dignificar el trabajo de los profesores en la CDMX, pues son ellos quienes se encargan de la educación desde que se colorea un dibujo hasta la revisión de una tésis. 

El legislador detalló que actualmente, existe una desproporción entre el salario de los educadores en el área metropolitana pues mientras en el Estado de México perciben hasta 70 mil 163 pesos anuales, en la ciudad ganan 21 mil 787 pesos en el mismo periodo. 

De acuerdo con Lozano, la diferencia económica es en los niveles de  preescolar, primaria y secundaria. 

“Estas cifras son alarmantes, ya que el estilo de vida y necesidades en la región de la megalópolis son muy similares, sin dejar de lado que el desarrollo de la actividad es correspondiente en cada entidad”.

“Las modificaciones a la Ley de Educación local, prevén en su redacción garantías suficientes para asegurar la mejora de las condiciones laborales de manera general y progresiva para las y los miembros del magisterio que se dedican a educar a nuestras hijas e hijos, y quienes seguramente lo harán por generaciones”, expresó Lozano en tribuna. 

La iniciativa contempla una reforma a los artículos 115 y 126 de la Ley de Educación de la Ciudad de México, los cuales brindan dignificación laboral y salarial a más de 118 mil maestras y maestros de la capital , con lo que se busca dignificar su trabajo. 

En el artículo 115 se adiciona que la remuneración sea otorgada a todos los docentes sin distinción de sexo o género y bajo los principios de justicia social, progresividad, proporcionalidad, y correspondencia, salvo en casos de prestaciones para la lactancia materna. 

Además, se reforma el artículo 126 en donde se establece que el salario de los maestros que laboran en la ciudad no podrá ser menor a los salarios de las demás entidades de la zona metropolitana.

La propuesta permite que el Consejo de Participación Escolar en la Educación de la Ciudad, así como los sindicatos docentes y grupos de trabajadores de la educación puedan realizar recomendaciones al Congreso de la Ciudad sobre el presupuesto destinado al financiamiento de la educación, para lo cual tendrán como plazo el último día hábil del mes de noviembre de cada año. 

Finalmente, la iniciativa turnada a la Comisión De Educación establece que el aumento presupuestal al personal docente será por lo menos diez por ciento mayor respecto al presupuesto anterior hasta homologar el salario con las demás entidades de la zona metropolitana.