Ante propuesta del Dip. Fernando Mercado, el Congreso de la Ciudad de México busca fortalecer e impulsar la donación de órganos y tejidos

• El Dip. Fernando Mercado (MORENA) propuso una serie de reformas a los artículos 138, 140 y 141 de la Ley de Salud de la Ciudad de México con el fin de fortalecer la donación de órganos.
• En México existen más de 21 500 personas en lista de espera para un trasplante, por lo cual se busca impulsar la donación voluntaria.
• Con dicha reforma trabajada con el equipo de la Fiscalía capitalina, se agilizará el proceso de donación, se mejorarán los procedimientos internos y promoverá la comunicación entre dependencias.

Este jueves 29 de septiembre de 2022, y en el marco del día nacional de la Donación y trasplante de órganos y tejidos, el Dip. Fernando Mercado Guaida, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México presentó una reforma a los artículos 138, 140 y 141 de la Ley de Salud de la Ciudad de México referentes a la donación de órganos y trasplantes.

Durante su exposición, el Dip. Mercado expresó que la naturaleza de la reforma es el salvar el mayor número posible de vidas, un gran número de las y los habitantes de la Ciudad de México se encuentran en lista de espera para un trasplante que puede mejorar significativamente su calidad de vida, no obstante, por errores y trámites burocráticos dichos procesos pueden entorpecerse.

Remarcó que aún se necesita concientizar el proceso de donación, principalmente en el núcleo familiar, ya que no existen suficientes órganos para atender la gran demanda de habitantes que necesitan un trasplante, como ejemplo citó que en 2019 y 2020 en el país se tuvo registro de 21 500 personas en lista de espera; de las cuales cerca de 13 700 requieren un riñón (alrededor del 64% del total de la demanda de órganos) y más de 7 200 necesitan una córnea.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y la Ley General de Salud cuentan con una tarjeta de donador voluntario, el cual toda persona puede tramitar de manera libre, con dicha reforma, se fortalecerá el mecanismo de difusión a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Salud de la Ciudad y todas las dependencias, organismos autónomos y demás instituciones que brinden atención a la ciudadanía, mediante la disposición física y electrónica de un formato autorizado para la donación voluntaria, lo cual reducirá las donaciones tacitas.

Señaló que en México por cada millón de habitantes deberían de existir al menos 20 donadores, no obstante, en 2021 solo se tuvo registro de cinco donadores por cada millón.

Asimismo, comentó que la Ciudad de México se ha caracterizado por su altruismo, mencionó que el 86% de las y los mexicanos estaría dispuesto a donar órganos a su fallecimiento, pero solo el 12.3% conoce el procedimiento voluntario y se encuentra registrado para ello.

Una de las problemáticas que la reforma pretende solucionar es el tiempo del proceso en la entrega de la anuencia, trámite en el que participan los coordinadores hospitalarios y el ministerio público con el que se autoriza la donación de órganos con fines de trasplante, por ende, con la modificación a la Ley, se reducirá a ocho horas como máximo, lo cual garantizará que los más de 10 órganos y tejidos que un donador fallecido puede donar, sean viables para trasplante; siempre y cuando el Ministerio Público no objete la liberación de un cuerpo.

Previo a concluir, resaltó que en México ha aumentado la cultura de la donación, y mediante este proceso considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos se fortalecerá la vocación de la Ciudad como una de las más altruistas del país.