martes, julio 11, 2023
CONGRESO CDMXMORENA

DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA EXHORTA A INSTANCIAS DE GOBIERNO, ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y A LA SOCIEDAD CIVIL PARA SUMARSE A LA
CAMPAÑA #NOCOMPRESADOPTA

• México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en donde se abandona a los perros
y gatos, haciendo que un promedio de 50 mil perros y gatos sean arrojados a la
calle por sus dueños.
• De acuerdo con Emmanuel Pedraza, director general de la Asociación Civil

Defensoría Animal, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México al año, haciendo hincapié en que una gran parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y San Valentín.

En Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada de MORENA, Marisela Zúñiga, presentó ante el pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar de manera respetuosa a diversas autoridades del poder Ejecutivo, Organismos Constitucionalmente Autónomos y al Poder Judicial todos de la Ciudad de México, para coadyuvar en la concientización de la tenencia responsable de animales de compañía.

La legisladora señaló que en esta época decembrinas las y los comerciantes de animales de compañía empiezan a realizar sus actividades de promoción y comercialización de perros y gatos, muchos de ellos, criados en condiciones de hacinamiento, hambruna y maltrato para que todo se encuentre puesto para la venta en esta temporada.

Aunado a esto, la Diputada mencionó que no es raro ver en el primer trimestre del año un aumento en el número de animales de compañía en especial perros y gatos que se encuentran en situación de abandono.

Recalcó que muchos de quienes compran perros y gatos en esta temporada lo hacen sin tener en consideración que estos seres necesitan cuidados, aseo, alimento, socialización, atención médica veterinaria, un espacio amplio o apto para sus condiciones de vida ya que los siguen considerando un juguete o un objeto digno de apropiación.

En este sentido, indicó que entre los motivos que más destacan para que las personas decidan abandonar a un perro o gato son, la falta de espacio, el aumento en el tamaño del animal, los altos costos para su cuidado y manutención,además de la supuesta agresividad de estos, la falta de desinterés por los mismos, todas estas ligadas a una falta de conciencia sobre la responsabilidad que trae consigo un animal de compañía.

Señaló que en esta temporada el número de perros y gatos abandonados aumenta y es donde las organizaciones, fundaciones y asociaciones defensoras de los derechos de los animales entran en acción, pese a tener recursos limitados, personal insuficiente y diversas dificultades son héroes y heroínas anónimasquienes les dan un nuevo rumbo a la vida de estos animales de compañía.

Es por ello que se exhorta a las 19 secretarias del Gobierno de la Ciudad de México, organismos autónomos, al poder judicial para realizar la campaña #AdoptaNoCompres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local reconoció que una de las acciones que ha ayudado en la posibilidad de disminuir el número de animales en la calle han sido las campañas masivas de esterilizaciones; donde resaltó que en sesiones pasadas presentó una iniciativa para aumentar el presupuesto para que las alcaldías realicen este tipo de tratamientos.

“Es importante que esta campaña se llegue a maximizar a tal grado que podamos empezar a crear conciencia en la sociedad de que los perros y gatos no son juguetes y repito ¡No son Juguetes! Son seres con sentimientos necesidades y cuidados”, finalizó.