jueves, julio 6, 2023
CCDMXPAN

DIPUTADO DEL PAN PIDE A PGR APLICAR UN PLAN CONTRA “HUACHICOLEROS” EN CDMX

  • Al ser un tema del ámbito federal; PGR tiene obligación de actuar
  • SSP CDMX ha demostrado fuerza operativa contra huachicoleros

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, Gonzalo Espina Miranda, anunció que establecerá comunicación directa con autoridades de la Procuraduría General de la República, a fin de trazar una ruta de trabajo que contenga la actividad criminal de huachicoleros en la Ciudad de México.

Esto, tras la explosión registrada ayer en una bodega de la delegación Azcapotzalco y ocasionada por una toma clandestina de combustible en ductos de PEMEX operada por dos sujetos ya detenidos.

“No es el primer caso de huachicoleros en la ciudad, al ser el robo de combustible un tema del ámbito federal, es como actuaremos para frenar esta actividad delincuencial”, advirtió el diputado del GPPAN.

El panista reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública local ha hecho su parte y prueba de ello, es que logró en abril pasado la captura de dos huachicoleros en Iztapalapa y dos más en febrero, en la delegación Gustavo A. Madero.

“La Comisión de Seguridad Pública también abrirá canales de comunicación con los titulares de estas delegaciones para conocer sus problemáticas en la materia y así, coadyuvar en detener este fenómeno”.

Gonzalo Espina llamó a no bajar la guardia en este sentido y pidió al titular de la policía capitalina, Hiram Almeida Estrada, a continuar con el Escudo Centro en las fronteras que dividen a la capital con el Estado de México.

“Se trata de una estrategia coordinada que ha dado resultados y los capitalinos siguen demandando la vigilancia y presencia policiaca, en especial en la zona de Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa”.

El diputado del GPPAN exhortó a la ciudadanía en acercarse a los módulos de seguridad pública ubicados por colonia en todas las delegaciones y denunciar cualquier tipo de situación extraña relacionada con la actividad de los huachicoleros.

Expresó que las referencias más comunes son en domicilios particulares en donde se descargan garrafones, hay presencia de camionetas de carga y sujetos con actitud sospechosa.

Explicó que el robo de combustible a PEMEX es una actividad que ha migrado a la capital y es por ello que se deben establecer rutas de trabajo táctico y operativo para evitar la acción delincuencial.