sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXPAN

SERÁ ACCIÓN NACIONAL EL ENCARGADO DE DIRIGIR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA CDMX

Por Graciela Tenorio

Después de una reunión de más de tres horas, los coordinadores de todas las fuerzas políticas en el Congreso de la CDMX, llegaron al acuerdo de que será el diputado panista, Mauricio Tabe Echartea, el responsable de dirigir a buen puerto los trabajos pendientes de ésta Primera Legislatura al presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para el Segundo Año Legislativo.

Tabe Echartea hace historia al ser el primer diputado de oposición que logra este cargo, después de años del dominio perredista y el triste desempeño de Morena durante el Primer Año de la Primera Legislatura del Congreso Capitalino.

Mauricio Tabe ha sido un destacado militante del Partido Acción Nacional desde los catorce años de edad. Con estudios en Administración Pública ha logrado ocupar cargos de dirigencia juvenil; coordinador de campaña a jefe delegacional en Benito Juárez; Secretario General Directivo Regional del PAN-DF; diputado local en la V Legislatura de la ALDF; Presidente del Comité Directivo Regional del PAN CDMX (por dos periodos consecutivos); actualmente Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Primer Congreso CDMX y a partir del primero de septiembre, asumirá el cargo de Presidente de la Jucopo.

Con buena actitud, el diputado Tabe afirmó ante medios de comunicación, que ésta es una decisión que respeta la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso local, además de “abonar al equilibrio y división de poderes”.

Anticipó que el trabajo a desarrollar será arduo y minucioso, tanto como “aprobar una ley cada semana”, esto debido al evidente rezago legislativo.

Consciente de la gran responsabilidad que asumirá, categórico afirmó que “la Constitución nos obliga, de lo que se trata es hacer realidad nuestra Carta Magna a través de la legislación secundaria que debemos aprobar”.

Mencionó también, que una de las primeras tareas a realizar conjuntamente con los demás grupos parlamentarios será analizar y avalar leyes referentes a la procuración de justicia y seguridad, porque la finalidad es ayudar a la ciudad, privilegiar el diálogo, lograr acuerdos e impulsar soluciones a los problemas que nos preocupan a todos.

Hizo hincapié en que la Primera Legislatura del Congreso de la CDMX “no es la oficialía de partes de la jefa de gobierno”, que el trato será respetuoso y cordial, lo que corresponde a legisladores que se deben a sus representados y no a cualquier órgano de gobierno.

Para finalizar, dijo que asume esta responsabilidad para organizar mejor el Congreso, para que sea más productivo, transparente y democrático.

Así que retomando la expresión del diputado priísta, Tonatiuh González Case, al salir de tan larga reunión, podemos decir: “¡Hay humo azúl! ¡Habemus Presidente!”.