jueves, julio 13, 2023
CONGRESO CDMXPAN

CONCLUYE CON ÉXITO EL FORO “30 AÑOS DE PARQUÍMETROS EN LA CDMX” EN EL CONGRESO CAPITALINO

• El trabajo de estas mesas busca alcanzar un objetivo en común, una ciudad habitable en las mejores condiciones para todas y todos.

• Las conclusiones serán publicadas para su consulta y serán referente futuros análisis del avance de este programa, que deriven en propuestas de actualización continua en la regulación y operación de este programa
La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, del Congreso local clausuró el foro denominado “30 años de parquímetros en la CDMX”, con la mesa de trabajo “Destino, administración y aprovechamiento de los recursos generados”.

La diputada María Gabriela Salido Magos (PAN), presidenta de la comisión, resaltó “en algún espacio he comentado que las normas y las leyes son un reflejo de la realidad histórica de nuestra sociedad; hoy en la reflexión que hemos hecho de estos primeros 30 años de operación de un proyecto que comenzó para reordenar el espacio público, hemos abordado temas que en 1992 no hubieran sido considerados.”

Este foro tuvo como objetivo encontrar áreas de oportunidad que permitan mejorar este sistema de cobro de estacionamiento, el destino de los recursos; dando voz las necesidades de la ciudadanía, para ser escuchados por las autoridades directamente responsables de la operación y regulación.

En este sentido, la congresista dijo que es necesario incorporar al Instituto de Planeación en la operación de este sistema, “pues debemos proyectar nuestra ciudad a mediano y largo plazo, sin comprometer las condiciones de vida en la capital”.

Agregó que, durante la semana en que se desarrollaron los diversos temas de las mesas de trabajo, una queja recurrente fue el manejo de los recursos, por eso invitó a las autoridades a “buscar y articular alternativas que permitan desahogar y clarificar el tema, en pro de los beneficios que se generan con los programas de este tipo, en las comunidades donde se ha implementado”.

En el marco de la V mesa de trabajo, funcionarios y representantes de los comités ciudadanos, describieron cómo se han utilizado los recursos generados por los parquímetros.

Por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) participaron Oscar Suástegui Quintero, subdirector de estacionamiento en la vía pública, y Olivia Jiménez Cruz, jefa de Unidad Departamental de Planeación y Seguimiento de Proyectos, quienes indicaron que hasta el momento se han ejercido 333 millones de pesos en el mejoramiento del espacio público, de las colonias que conforman el proyecto de parquímetros.

Ramón Ibarra Ibáñez, presidente del Comité Técnico de Parquímetros en la colonia Cuauhtémoc, aseveró que se da prioridad a los proyectos que beneficien a la mayoría de los residentes de la demarcación.

Agregó, que a la fecha 41 por ciento de los recursos se ha destinado a obras, 16.43 a iluminación, 3.85 a estudios y proyectos, 2.92 a comunicación, 2.48 a auditoría y contabilidad; 4.83 a servicios a la comunidad, 10 por ciento a seguridad, y 18.94 a administración.

Maricel García Álvarez, integrante de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) del Polígono Polanco, se refirió a que los proyectos ejecutados en la zona han sido elegidos mediante la participación vecinal, sin embargo, hace falta que las alcaldías den mantenimiento a las obras, aseguró.

En este sentido, Alejandro Curiel, quien participó en representación del Comité Anzures, también consideró que hace falta la coordinación de las autoridades en el mantenimiento de las obras.
Además, describió algunos proyectos ejecutados con el dinero generado por este sistema, entre los que destaca la construcción de dos parques, uno de ellos, el Ofelia, que cuenta con un área de juegos infantiles y otra reservada para perros; así como la construcción de pasos seguros y rehabilitación de cruces seguros.

Antes de realizar la clausurade los trabajos , Salido Magos, comentó “he instruido al equipo técnico de esta comisión para que durante la próxima semana, continúe recibiendo propuestas, participaciones, o general cualquier colaboración a fin de nutrir aún más este trabajo; pues debemos dejar un estudio plural y que realmente sea un reflejo de la realidad actual, pues esto en algunos años podrá ser el documento de partida que tanto autoridades como vecinos han considerado necesarios para valorar objetivamente la evolución de los parquímetros”.