miércoles, julio 12, 2023
CONGRESO CDMXPAN

RIESGO A LA PARIDAD DE GÉNERO, EL RECORTE AL INSTITUTO ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO: GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

• El pasado viernes, la iniciativa que para recortar cinco áreas técnicas del Instituto Electoral de la Ciudad de México, fue aprobada en la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales del Congreso capitalino.

El Grupo Parlamentario del PAN insiste en su rechazo a la iniciativa de MORENA que destruye al Instituto Electoral de la Ciudad de México, ya que, desmantela diversas áreas técnicas del IECM como la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos; significando un retroceso y un atentado a la paridad igualitaria.

Los panistas comentaron que sólo con instituciones fuertes, tendremos una mejor calidad de vida, es inaceptable que con el pretexto de austeridad vengan y mermen el funcionamiento interno del IECM, en particular la Unidad de Género, siendo México un país donde asesinan, violentan y hacen sentir a las mujeres que no valen nada.

La fracción de Acción Nacional precisó que los discursos de MORENA, se contraponen, ya que La Ley de Austeridad, que ellos promovieron y ahora utilizan para desmantelar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, es la misma que los obliga a tener áreas técnicas de conocimiento especializado que estén fomentando la permanencia de derechos.

Que en sus artículos 13 y 14, la Ley de Austeridad establece que la Administración Pública impulsará la igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género y del enfoque de Derechos Humanos en la planeación, diseños, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto basado en resultados a través de las Unidades Responsables del gasto. 

Finalmente, el PAN anunció que no dará un paso atrás en los derechos políticos de las mujeres. Exigimos no tener miedo, tener representatividad y efectividad en nuestros derechos políticos. Las reformas al IECM que pretendan desaparecer la Unidad de Derechos Humanos Y Género es una atrocidad, ya que las mujeres en política merecemos instituciones fuertes no que nos invisibilicen. 

Trabajaremos de la mano de la bancada para agotar todas las instancias legales y que no se atente contra las instituciones de contrapeso.