jueves, julio 13, 2023
CONGRESO CDMXPAN

SEDEMA DEBE TRASLADAR A LA UNAM, LOS CUIDADOS DEL AHUEHUETE EN LA PALMA: ACCIÓN NACIONAL

• MORENA “está en periodo de adaptación, pero para gobernar”, refutan legisladores del PAN
• “Sino pueden cuidar la vida de un árbol, que nos esperamos los capitalinos en los próximos años con MORENA en CDMX”.

Ante la nueva incapacidad del Gobierno de MORENA en CDMX por cuidar y preservar el ahuehuete sembrado en la denominada Glorieta de La Palma, diputados locales del PAN plantearon hoy a la Secretaría del Medio Ambiente local, desistir de su conservación y permitir que verdaderos especialistas en la materia se hagan cargo del árbol.

“Sea el Instituto de Biología de la UNAM, los cuidados de sus especialistas serían los óptimos para una especie que en este momento se encuentra descuidada y abandonada, todo lo hicieron mal por falta de tiempo, dedicación, supervisión y compromiso con la Ciudad”, expresó el diputado y coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Christian Von Roehrich.

Abundó que ese es “el problema de tener a una jefa de Gobierno tan distraída y preocupada sólo en sus actos de pre campaña ilegales, ello, provocó primero la muerte de la palmera e hicieron del ahuehuete un evento mediático, un evento para la foto”.

Agregó que la nula seriedad y falta de consulta a los expertos de la academia para conocer su opinión sobre riesgos de instalar el ahuehuete sobre Reforma, han hecho que se deteriore el árbol en pocas semanas. “Y hablamos de aspectos muy mínimos como el tipo de suelo o niveles de humedad para garantizar la vida de esta especie que vive al cien por ciento del agua”.

Por su parte, el diputado Federico Döring, quien es integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, indicó que el ahuehuete llegó ahí para ser un atractivo turístico y no se consideró como un espacio para su crecimiento y desarrollo. “El gobierno local, con poca responsabilidad, plantó el ahuehuete rápido para minimizar las críticas sobre la ineficacia de su Secretaría de Medio Ambiente”.

Añadió que, “ahora los especialistas consideran que está en riesgo la vida del ahuehuete. Todo lo que quiere cuidar y preservar el Gobierno de la Ciudad está en riesgo por una jefa de Gobierno ausente y con falta de conocimiento científico”.

Dijo que, si el gobierno es incapaz de cuidar la vida de un árbol, menos puede proteger la vida de miles de capitalinos que diario son acosados por la delincuencia y el pacto de impunidad de la 4T con los criminales que acechan el patrimonio de nuestras familias.

Ambos legisladores recordaron que, en su momento, plantearon a la jefa de Gobierno que ese espacio sea memorial para las víctimas de la pandemia y de la Línea 12 en Tláhuac, pero nunca hubo eco a la propuesta porque “desdeñan a las víctimas y al gobierno local le incomodan las personas que demandan justicia”.