A 14 AÑOS DE TRAGEDIA POR NEW´S DIVINE, ALCALDE CHÍGUIL DEBE OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS: LUIS CHÁVEZ

A 14 años de distancia del caso New’s Divine, el presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Luis Chávez García, exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al alcalde de Gustavo. A Madero, Francisco Chíguil, permitir las diligencias necesarias para la reparación integral del daño en favor de las víctimas de la tragedia, en lugar de perseguir adversarios políticos, toda vez que, existen varias víctimas sin acceso a la justicia, ni sanción a los servidores públicos responsables.

“El PAN exhorta al ex delegado y actual alcalde a que, independientemente de las resoluciones judiciales en el caso, ofrezca disculpas públicas a las víctimas y sus familias por su actuar negligente al permitir la reapertura de la discoteca, días antes de la tragedia, lo que propició la muerte y lesiones graves de jóvenes capitalinos”.

El panista indicó que los familiares de las víctimas exigen castigo a los responsables, entre ellos al actual alcalde, quien, en aquel momento, también estaba a cargo como delegado de la demarcación y que, al día de hoy, no ha sido capaz de ofrecer una disculpa pública a las víctimas ni a sus familiares, ni siquiera se ha preocupado por ayudar y apoyar a las víctimas que todavía lo necesitan. 

“El manto protector de MORENA con el que se cubre, hasta lo premió haciéndolo alcalde de Gustavo A. Madero, pesando sobre él, los hechos de la tragedia, su negligencia e ineptitud en el procedimiento administrativo ejecutado en la discoteca junto con las fallas y omisiones de la policía, provocando la tragedia”.

Entre las víctimas, se encuentra la menor Jennifer Jiménez Martínez, que, en aquel entonces, tenía 15 años, quedó en coma mes y medio, pero al despertar, no logró recuperarse al 100 por ciento.

Se le diagnosticó encefalopatía anoxesquémica por falta de oxígeno a su cerebro, dejándola con secuelas irreversibles como la pérdida de movimiento y tiene que comer por una sonda y no puede comunicarse.

Su madre, la señora Claudia Martínez, ha solicitado directamente a la jefa de Gobierno, atención a su caso y le permita tener justicia, así como apoyos de por vida para su hija.

Chávez precisó que es inconcebible que han pasado 14 años y no ha pasado nada, por qué no tenemos ni verdad, ni justicia. “El Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos, demostró que autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y de Secretaría de Seguridad Pública violaron no sólo disposiciones, sino derechos humanos durante y después del operativo, y de que hay indicios de que los jóvenes no murieron por asfixia sino por golpes”. 

Las familias siguen exigiendo justicia por la muerte de sus hijos, por las lesiones físicas y psicológicas y que debieron encarcelar a Joel Ortega Cuevas, Rodolfo Félix Cárdenas y a Francisco Chíguil, actual alcalde en Gustavo A. Madero.

Se debe establecer una política pública hacia la juventud, que considere esquemas de participación de las y los jóvenes y oírlos. “No los estamos escuchando, en la alcaldía Gustavo A. Madero prevalece la violencia, el narcomenudeo, en donde las principales víctimas son los niños y jóvenes. La reparación de los daños no se refiere sólo a la consignación de los responsables, sino a una situación integral, con acciones y medidas que garanticen la no repetición de los hechos”.