RAÚL TORRES, DIPUTADO PANISTA, EXIGE A SHEINBAUM GARANTIZAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE JÓVENES MIGRANTES

• Recuerda panista que hija de Sheinbaum tiene beca en Conacyt
• Algunos hijos de AMLO tuvieron estudios en el extranjero

El diputado migrante Raúl Torres Guerrero, solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizar un esfuerzo por garantizar que los jóvenes chilangos que radican en el extranjero, puedan tener acceso a una escuela, beca y opciones a una bolsa de trabajo.

Dijo que el gobierno de López Obrador, mantiene a México en el penúltimo lugar de la OCDE, hablando en inversión para estudios de investigación y para el desarrollo del crecimiento.

“Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad histórica de apoyar a los jóvenes, no negarles la educación medio superior y superior en el extranjero. Costear una escuela lejos de México es caro y no todos pueden”.

Para ello, el panista le pidió a la mandataria, acercarse al canciller Marcelo Ebrard y a la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, para establecer un protocolo de atención educativa y detectar, vía los consulados, a las personas que no pueden estudiar por falta de ingresos o una beca.

“Es lo mínimo que el gobierno local y federal, le puede ofrecer a nuestros connacionales, muchas veces, ellos no se acercan a los consulados o a las embajadas por miedo a ser deportados o recibir un “no”, pero es momento de mirarlos como un eslabón de conocimiento”.

Raúl Torres, agregó que estudiar en el extranjero tiene muchas ventajas e incluso, para México, ya que los alumnos al egresar, aplican sus conocimientos durante su retorno a la capital y le va mejor a su comunidad.

“De acuerdo a las estadísticas de la OCDE, Colombia, México y Chile, son los países que menos le apuestan a la investigación científica, al desarrollo y a la producción”.

Eso no puede seguir, por eso México sufre lo que se le denomina “fuga de cerebros”, donde los jóvenes no ven opciones ni ofertas educativas, de acuerdo al panista, hay alrededor de 807 jóvenes migrantes en Estados Unidos que esperan una oportunidad escolar.

Recordó que investigadores denunciaron la desaparición de los fideicomisos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y con ello, no se sabe nada de los 42 mil millones de pesos para becas e intercambios.

Exigimos a AMLO, invertir en investigación en México e investigar los dos mil millones de pesos asignados al programa de becas, que tanta falta hacen en el extranjero.