EXIGEN PANISTAS FRENAR OBRA “DESTRUCTORA” EN CANAL NACIONAL, CUEMANCO; VECINOS ALISTAN PROTESTA CONTRA SEDEMA

 • No hay claridad sobre el proyecto ejecutivo y estudios de impacto ambiental, los cuales no se han hecho públicos, ni están consultables en los sitios electrónicos de las dependencias responsables de la implementación del proyecto.

• Organizaciones, vecinas y vecinos advierten la nula transparencia en el uso de recursos públicos, si el presupuesto planteado y anunciado para cada una de las etapas se modificó, o si este se ejerció en su totalidad. 

Ante los avances y al mismo tiempo, reproches vecinales sobre las obras para el saneamiento del Canal Nacional en la zona de Cuemanco, diputados locales del PAN exigieron hoy frenar la obra y conocer los estudios de impacto ambiental,  gastos programados y daños ecológicos. 

El diputado Luis Chávez García se dijo preocupado por la omisión de Marina Robles, titular de SEDEMA CDMX, en varios aspectos de la vida ambiental de la capital. “Sabemos que estos temas son ajenos y desconocidos por Claudia Sheinbuam, se le mueren animales en los zoológicos y se le mueren árboles. No sabe cuidar el patrimonio ambiental del que gozamos en CDMX”. 

Añadió que, junto con los diputados Héctor Barrera y Ana Villagrán, se solicita también una reunión urgente con el alcalde José Carlos Acosta, al ser Xochimilco una alcaldía colindante con más margen de terreno en la zona. 

Hace semanas, realizaron un recorrido para constatar el daño ambiental, al suelo, a la laguna y a terceros que producen en estas tierras. 

“Constatamos diversas irregularidades junto con organizaciones de deportistas y corredores, consejos ejidales, además de vecinas y vecinos, colindantes de la zona donde expusieron problemáticas”. 

Recordó que Sheinbaum prometió que esta obra beneficiaría a más de un millón de personas que habitan en Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco. Con una inversión de 220.1 millones de pesos para la primera etapa del “rescate” del Canal Nacional.

Al realizar la construcción de la barda lateral que delimita el canal, bloquearon la filtración de agua natural y esto género que las casas colindantes comenzaran a tener inundaciones y se comienzan a generar socavones.

Existe daño irreversible al ecosistema, exterminaron la fauna endémica que ahí habitaba, además de que ante estas afectaciones, aves de migración (patos canadienses), garzas y demás aves endémicas, ranas y conejos ya no existirán  más en este espacio natural.

Chávez García indicó que no se respetó la flora endémica de la zona, devastaron en su totalidad esta área verde natural, pulmón de la ciudad de México, que debía ser protegido. En las laderas del Canal.

Además de encontrar árboles marcados para ser talados en su totalidad los cuales por medio de una etiqueta van en el número 312.

Instalaron diques de contención en donde corría de manera natural el agua, estas bardas bloquearon en su totalidad el caudal natural del canal, por lo que secaron intencionalmente tramos del canal que durante toda su existencia ha tenido vida y agua.

Aunado a lo anterior, no hay obras de mitigación, y coladeras han sido dejadas a la intemperie sin tapas o con daños que los mismos vecinos han intentado tapar con llantas para que no exista algún accidente.

También es muy importante resaltar que con estas obras generaron un peligro a gran escala, derivado de que se retiraron los postes de concreto amarillo, que señalaban el paso de tuberías que trasladan hidrocarburos, que puede traer como consecuencia una explosión de gran escala.

Finalmente, precisó que no hay claridad sobre el proyecto ejecutivo y estudios de impacto ambiental, los cuales no se han hecho públicos, ni están consultables en los sitios electrónicos de las dependencias responsables de la implementación del proyecto.

Organizaciones, vecinas y vecinos manifestaron sobre la nula transparencia en el uso de recursos públicos, si el presupuesto planteado y anunciado para cada una de las etapas se modificó, o si este se ejerció en su totalidad, si aún hay recursos disponibles, o cuales fueron los ahorros que se generaron.