jueves, julio 6, 2023
CONGRESO CDMXPAN

LA DIPUTADA DE ACCIÓN NACIONAL, LUISA GUTIÉRREZ UREÑA, PRESENTA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR EL CODIGO PENAL Y EQUIPARAR A FRAUDE EL DELITO DE ROBO Y COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS.

Durante los últimos años, la utilización de plataformas bancarias digitales, así como la falsificación de cheques certificados, y la expedición de cheques sin fondos para la compraventa de vehículos, son un nuevo mecanismo de fraude y se encuentra a la alza.

La Diputada Luisa Gutiérrez explicó que “la mayoría de dichos delitos a nivel nacional, se llevan a cabo en la Ciudad de México, representando un 86% el cometido de dichas conductas típicas. 

Según datos del Consejo Ciudadano, las plataformas digitales, fueron por las cuales se cometieron en mayor número estas conductas en 2018, pero segunda mano ocupa un 86 por ciento de incidencia, y mercado libre un 27 por ciento”.

“Actualmente la persecución de dicho delito, aplicación de medidas, judicialización y eventual sanción, se han visto entorpecidos ya que la víctima, al haber entregado al delincuente tanto el vehículo, como los papeles, ahora se convierte en víctima de fraude, y no de robo como los ciudadanos podríamos pensar”.

Abundó “esta conducta es un fraude, pero requiere la denuncia del sujeto afectado, y al ser un delito no grave, no amerita prisión preventiva oficiosa. Asimismo, resulta más complejo y lento el proceso de subir dicha conducta delictiva a las plataformas existentes, para aviso y detección de vehículos de procedencia ilícita”.

Mercado Libre y Segunda Mano dieron cifras sobre el estado de seguridad de sus publicaciones. En Mercado Libre se detectan de 50 a 100 publicaciones apócrifas diariamente, de las 5,000 que se suben a la plataforma en un día convencional. En Segunda Mano sin embargo los anuncios fraudulentos se incrementan a 1,100 diarios, el 30% de los 3,300 que diariamente se publican.

“Por ello esta iniciativa busca reformar el artículo 231 y adicionar el 224 del código penal para que:

Inciso B) Se impondrá de cuatro a ocho años, cuando se trate de un vehículo automotriz.

Art. 224 I. Se equipara el delito de robo, al que a través de la utilización de herramientas tecnológicas, cheques sin fondos, cheques certificados falsificados, o cualquier otro medio, simule el pago por la compra de un vehículo, y se apodere de este, y en su caso, de la documentación del mismo.  Se sancionará conforme lo dispuesto por el inciso B).

Art. 231 Se supeditará a lo dispuesto por la fracción I, del inciso B) del artículo 224, independientemente de que la víctima haya entregado el vehículo y su documentación”.

“La magnitud del problema requiere de una pronta solución por parte de los legisladores, con la finalidad de que la fiscalía cuente con más y mejores herramientas, tanto para sancionar a los delincuentes, como para poder emitir alertas tempranas al robo de vehículos, así como para salvaguardar la seguridad de quienes ya fueron víctimas”, concluyó la legisladora.