EXTINGUIR ÓRGANOS AUTÓNOMOS, ERROR HISTÓRICO QUE DEBILITA A MÉXICO, REGRESIÓN A MODELO AUTORITARIO SIN PESOS Y CONTRAPESOS: GPPAN CDMX
Desaparecer los órganos autónomos es un error, debilita a México y es un retroceso histórico que daña la democracia de nuestro país. Así lo destacó la bancada de Acción Nacional en el Congreso capitalino, al rechazar la minuta que busca extinguir los organismos autónomos.
Tras anunciar que no serán cómplices de esta tragedia y que darán la lucha en todos aquellos temas que afecten a las y los capitalinos, uno a uno las y los Diputados de Acción Nacional razonaron su voto en contra y dieron la batalla ante las políticas destructivas de Morena y sus aliados.
Durante su intervención, la Diputada Liz Salgado hizo un recuento de todo lo que Morena ha ido destruyendo en el país. Desde el desmantelamiento del INE, pasando por la toma del Poder Judicial, la militarización del país, la desaparición de las empresas productivas del Estado y ahora la eliminación de los órganos autónomos.
“Primero fueron por el Poder Judicial, luego por las empresas productivas del Estado, fueron también por la militarización de la seguridad ciudadana y por reforzar la prisión preventiva oficiosa. Pero también fueron por los fideicomisos, por la salud y la educación, fueron por el INE y hoy van por los órganos autónomos. ¿Qué más les falta por destruir en este país?,” cuestionó.
De igual forma, acusó que Morena quiere regresar a un modelo autoritario, con un ejecutivo concentrador de funciones, sin controles y sin contrapesos.
En tanto, la Diputada Claudia Montes de Oca destacó que el oficialismo, con una mayoría artificial, y bajo el pretexto de una austeridad engañosa, pretende borrar los órganos autónomos pues odian la transparencia y no toleran que se exhiba su corrupción.
“Son unos verdugos que quieren borrar a los órganos autónomos con la prepotencia, el odio al pluralismo y el desprecio a los contrapesos. Esto, es la venganza de un régimen que odia la transparencia. Es el resentimiento de un gobierno que teme a la rendición de cuentas,” puntualizó.
En tribuna, la Diputada Frida Guillén destacó que los organismos constitucionales autónomos son resultados de la democratización del país y se fundamentan por criterios técnicos y no políticos. Por ello, destacó que el PAN no puede acompañar su extinción, pues sus funciones representan pesos y contrapesos evitando conflictos de intereses y enfrentar la corrupción.
“Eliminar estos organismos es retroceder a las épocas oscuras del partido hegemónico, en donde todo se manejaba bajo la sombra de la discrecionalidad, en donde no existía internet y se limitaba la libertad”, apuntó.
Por su parte, el Diputado Migrante Raúl Torres destacó que eliminar los órganos autónomos es un retroceso para la democracia mexicana que sin duda impactará en el desarrollo económico de México. Dijo que sin estos órganos no sabremos si vamos bien, si el rumbo es correcto o si México va por el camino equivocado.
“Al eliminar estos órganos vamos a retroceder por lo menos 15 años”, sentenció.
La Diputada Claudia Pérez advirtió que esta reforma es una amenaza grave para la transparencia y la rendición de cuentas. Morena, dijo, busca acabar con las instituciones que son pilares en la democracia de México, porque buscan esconder la información que le pertenece a los ciudadanos.
“Está en riesgo la democracia al permitir que este gobierno sea más opaco. Con la propuesta de eliminar los organismos autónomos no solo retrocederemos en términos de transparencia sino que perderíamos cualquier control ciudadano. Quieren cerrar las puertas a la información”.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Olivia Garza, consideró que el discurso del ahorro que utiliza Morena para justificar la desaparición de 7 órganos autónomos, es una farsa, pues solo se les asigna el 0.05 por ciento del total del presupuesto federal anual.
“El desfalco de SEGALMEX fue de 15 mil millones de pesos, con ese dinero que se robaron podrían operar los organismos autónomos durante casi 4 años; lo del ahorro es una farsa, solo quieren eliminar los contrapesos, concentrar el poder y acabar con la transparencia para ocultar sus corruptelas”, sostuvo.
Finalmente, los Diputados Federico Chávez y Ricardo Rubio, coincidieron en que Morena debe recapacitar por el error que están cometiendo, pues esas instituciones que hoy quieren desaparecer son aquellas que les ayudaron a estar en donde ahora se encuentran.
“Hoy no solo defendemos a las instituciones, defendemos a México. Por eso vamos a votar en contra, porque creemos en un futuro mejor y su intento por volver al pasado, no detendrá a quienes creemos en las instituciones”, destacó Chávez Semerena.
“Los organismos constitucionales autónomos son indispensables para el equilibrio del poder, y su importancia radica en frenar las intentonas y excesos de un estado autoritario y represor. Por eso no los quieren, pues quieren opacidad”, puntualizó Ricardo Rubio.