En caso “Axe Ceremonia 2025”, Morena no acepta ampliar exhorto hacia las autoridades responsables y organizadores del evento privado, decidieron politizar tragedia para atacar al alcalde Tabe: Acción Nacional
Ante el exhorto presentado por Morena para solicitar un informe al Alcalde de Miguel Hidalgo por el lamentable accidente ocurrido en el festival Ceremonia en el Parque Bicentenario, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México acusó a Morena de utilizar políticamente la tragedia y exigió una investigación completa e incluir en el exhorto a las autoridades responsables como el INVEA, la Secretaría de Cultura, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y la Alcaldía de Azcapotzalco.
Durante la sesión, la Diputada Liz Salgado explicó que la Ley es clara al señalar que en eventos masivos, la responsabilidad de la seguridad recae en los organizadores privados, quienes están obligados a presentar un Programa Especial de Protección Civil firmado por un responsable técnico acreditado.
“No fue la Alcaldía quien modificó el evento, fue la empresa quien violó el plan autorizado”, subrayó.
Por su parte, la Diputada América Rangel señaló que Morena busca “sacar raja política” del accidente, culpando sin pruebas al Alcalde y protegiendo a la empresa organizadora.
“Resulta muy conveniente que no toquen ni con el pétalo de una rosa a los organizadores. Ya son públicas las relaciones que tienen con altos miembros de Morena”, afirmó.
También cuestionó el papel de la Secretaría de Cultura, que promovió el evento, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que condonó el pago de la seguridad.
El Diputado Federico Chávez enfatizó que la Ley señala que la responsabilidad de la seguridad recae en los organizadores.
“La seguridad dependía de la empresa privada. Lo dice el Programa Especial de Protección Civil. Si no lo conocen, aquí les explico con gusto. Pero no vengan a lucrar políticamente con una tragedia”, sentenció.
A su vez, el Diputado Andrés Sánchez Miranda exigió justicia sin sesgos políticos y denunció que Morena ignora responsabilidades cuando las tragedias ocurren bajo su gobierno.
“Es sospechoso que hoy la izquierda no cuestione a los organizadores privados. ¿A quién están encubriendo?”, cuestionó.
También pidió explicaciones al INVEA, la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Azcapotzalco, que incluso promovió y regaló boletos para el evento.
En la misma línea, el legislador panista Ricardo Rubio propuso modificar el punto de acuerdo de Morena para que no solo se exhorte a la Alcaldía Miguel Hidalgo, sino también al INVEA, a la Secretaría de Cultura, a la Secretaría de Seguridad y a la Alcaldía de Azcapotzalco.
“Aquí no se trata de proteger a nadie. Se trata de aplicar la ley con claridad. Y la ley dice que la responsabilidad en estos eventos recae en los organizadores”, dijo.
Finalmente, la Diputada Claudia Pérez lamentó que la tragedia se haya convertido en una plataforma de ataque político. Recordó que en otros casos, como la Línea 12 del Metro o las coladeras de Iztacalco, Morena se negó a exigir comparecencias.
“¿Por qué en esas tragedias no hubo responsables? Porque no les conviene. Hoy solo señalan al Alcalde porque es de oposición. Eso no es justicia, es venganza política”, advirtió.
En todo momento, el Grupo Parlamentario del PAN reiteró su solidaridad con las familias de Berenice y Miguel Ángel, víctimas de este lamentable hecho, y exigió que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigue a fondo y sin tintes políticos a todos los responsables, incluidos los organizadores del festival y las autoridades del Gobierno central que participaron en su aprobación.
“Las víctimas merecen verdad, no una carnicería política. Si de verdad buscan justicia, que empiecen por quienes violaron el programa de seguridad, no por quien lo supervisó y cumplió”, concluyó el GPPAN.
Lamentablemente, las y los legisladores de Morena no aceptaron la propuesta de Acción Nacional de ampliar el exhorto hacia las autoridades responsables y los organizadores del evento privado y decidieron politizar la tragedia para atacar al alcalde de la oposición Mauricio Tabe.