Pérdida irreparable en el patrimonio de los trabajadores por la inversión indebida por Pensión ISSSTE en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Dip. Jorge Gaviño
• El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, un punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno federal apoye al Fondo de Ahorro de los Trabajadores, ante la inversión indebida que hizo Pensión ISSSTE en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que representará una pérdida irreparable en el patrimonio de los trabajadores.
Al hacer uso de la voz, el legislador destacó que como es de conocimiento la Ley obliga a Pensión ISSSTE a maximizar el ahorro de sus clientes y lograr mejores condiciones de retiro. Sin embargo, en 2014 compró acciones a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados, la cual estaba encaminada a la banca rota debido a la deuda que sostenía en ese momento invirtiendo 400 millones de pesos de los ahorros de los trabajadores, soslayando los riesgos que implicaba.
En ese sentido, el legislador Jorge Gaviño, dijo que al hacer caso omiso de la polémica que rodeaba el proyecto del nuevo aeropuerto, por su sobre costo y las irregularidades en la aplicación de los recursos o su posible cancelación, en ese momento, en marzo de este año Pensión ISSSTE recaudó junto con las afores de Inbursa, Pro Futuro y Banorte una inversión de 13 mil 500 millones de pesos en su financiamiento, a través de la llamada fibra E emitidas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Lo cual manifestó representa otra pérdida millonaria a Pensión ISSSTE, es decir, que muchos de los trabajadores perderán gran parte de sus ahorros “Si tenían una cantidad de 500 mil pesos ahorrados, de pronto se les va a disminuir en 300 mil o 400 mil pesos”, explicó.
Toda vez que sin la construcción de este los ingresos captados por la tarifa de uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez serán menores al no tener el volumen requerido de pasajeros, que llegaría hasta 70 millones de usuarios al año, repercutiendo nuevamente en los beneficiarios directos de estas inversiones las y los trabajadores mexicanos.
Una vez presentado el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis.