jueves, abril 16, 2026
CONGRESO CDMXPRD

REGISTRO CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBE REANUDAR TRÁMITE DE REGISTRO DE NACIMIENTO DURANTE CONTINGENCIA POR COVID-19: GABRIELA QUIROGA

• Necesario establecer horarios y método de atención que permita a los padres de familia realizar el trámite de manera rápida y eficaz
• En caso de que el recién nacido sea sustraído del seno familiar, o sea víctima de cualquier delito o enfermedad, no se podrá garantizar el régimen de protección de menores, señala legisladora del PRD

Con el objetivo de garantizar el derecho al registro de los niños que nacerán durante la contingencia del Covid-19, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, pidió al Gobierno de la Ciudad de México, que se reanude el trámite en el Registro Civil a través de un rol de guardias, que permita al personal expedir las Actas de Nacimiento.

Explicó que estos momentos el servicio del Registro Civil de la Ciudad de México ha detenido sus actividades y únicamente hay tres juzgados que atienden exclusivamente la expedición de Actas de Defunción, dejando en estado de vulnerabilidad a los niños recién nacidos durante esta cuarentena, debido a que no hay servicio de registros de nacimiento.

“Los menores que han nacido en este periodo de contingencia sanitaria figuran como invisibles ya que no hay constancia legal de su existencia y por tanto tienen que enfrentarse a la exclusión, discriminación y circunstancias desfavorables ya que no disponen del documento de identidad”, señaló.

En entrevista, la legisladora manifestó que esto podría ocasionar graves consecuencias, ya que en caso de que el menor sea sustraído del seno familiar o sea víctima de cualquier delito o enfermedad que ponga en riesgo su vida, no se puede garantizar el régimen de protección de menores, ante la imposibilidad de demostrar su afiliación, identidad y edad.

Por ello, solicitó a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, establecer un rol de guardias en cada una de las demarcaciones de la capital, para que el personal realice el Registro de Nacimiento de los menores, ya que es un derecho que le corresponde a la familia y obligación de los padres proporcionar todos los datos del recién nacido.

Aseguró que con ello el Estado reconoce de manera inmediata la existencia del menor y la formalización de su nacimiento ante la ley, permitiendo preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.

Destacó que de acuerdo con datos del INEGI, en el año 2018 se registraron 2 mil 162 personas de las que el 86 por ciento fueron registradas antes de que cumpliera un año de edad, el 13.5 por ciento tenían un año o más al momento del registro, mientras que en la Ciudad de México se presentó un 44 por ciento de nacimientos registrados, por lo que la cantidad de personas que nacen en la capital es considerable y debe atenderse desde el momento de su nacimiento.

“Sobre todo en estos momentos de contingencia donde los menores son un sector de la población vulnerable, por lo que es importante tener todos sus documentos que permitan garantizar su derecho a la salud y a cualquier otra necesidad básica”, agregó.

Finalmente, Gabriela Quiroga, dijo que es necesario que el personal que realice las guardias en el Registro Civil cumpla con los protocolos de sanidad para evitar contagios de Coronavirus, así como establecer horarios de atención que permita a los padres de familia realizar el trámite de manera rápida y eficaz.