Antidemocrática, reforma al IECM: Gaviño

El diputado advirtió que la reforma no debe avanzar por ser antidemocratica, regresiva y anticonstitucional

Jorge Gaviño Ambriz consideró que la reforma al Instituto Electotal de la Ciudad de México es antidemocrática, regresiva y anticonstitucional.

‘La iniciativa es regresiva, particularmente de los derechos humanos y de la equidad de género. Basta señalar que está iniciativa está desapareciendo como aquí ya se dijo la Unidad de Género y Derechos Humanos’ explicó el legislador.

Calificó la propuesta de un ‘albazo legislativo’ por parte de los diputados de la mayoría, que no era apta para resolver una problemática presupuestal, y propuso que en su caso, se hiciera un decreto del Congreso oara obligar al IECM a que, de manera autónoma,  recorte su presupuesto y señale las partidas que puede recortar para ahorrar.

Indicó que existe una ausencia de consulta a la ciudadanía, debido a que ante la reforma a un Instituto que se dedica a la consulta del pueblo de la Ciudad de México se le debe preguntar a la gente lo que respecta al árbitro electoral.

Agregó que el rechazo es también por la violación a la autonomía del IECM, pero, también porque le resta facultades al Congreso.

‘La facultad que tenemos ahorita en la ley positiva es nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Congreso lo nombra y ahora al desaparecer esta unidad, que el Congreso nombra, pues evidentemente ya no vamos a nombrar a nadie’, finalizó.