viernes, mayo 1, 2026
NoticiasPRI

Alianza Generacional se pronuncia por la elección democrática de la dirigencia Nacional del Partido para el periodo 2019-2023.

• Primero se deberá elegir por el Consejo Político Nacional a la Dirigencia sustituta que concluya el periodo que vence en agosto de 2019.
• Es urgente iniciar cuanto antes un amplio proceso de reflexión y propuestas para la reconstrucción del Partido.
 
En el marco de la Plenaria Nacional de Alianza Generacional, quienes integran esta corriente de opinión del PRI, en su mayoría cuadros y dirigentes del PRI que se han formado en las organizaciones juveniles del Partido y sus Sectores, se pronunciaron por iniciar a la brevedad posible una amplio proceso de análisis, reflexión y propuestas que atiendan las causas internas y externas que provocaron la peor derrota electoral que ha sufrido en su historia el Revolucionario Institucional.
 
El encuentro nacional, que reunió a más de 150 cuadros políticos, fue presidido por los exdirigentes nacionales juveniles del PRI, Dip. José Encarnación Alfaro Cázares, Senador Héctor Yunes Landa, Sen. Ernesto Gándara Camou, Lic. Hugo Díaz Tomé, Lic. Enrique Padilla, entre otros; estuvieron presentes también dirigentes nacionales y estatales actuales.
 
Frente al Presidente del CEN del PRI, Lic. René Juárez Cisneros, los integrantes de Alianza Generacional señalaron la urgencia de regresar el Partido a sus bases para reconstruir su capacidad de gestión e interlocución.
 
“Debemos entender con claridad las lecciones que nos arroja el resultado de la elección; la determinación de una sociedad que votó en contra de la arrogancia en el ejercicio del poder, la ineficacia, la corrupción, la impunidad, con la que identificaron nuestras siglas; y asumir que también nuestra militancia se expresó en contra del burocratismo en la actividad política, en contra del autoritarismo en la toma de decisiones y la postulación de candidatos; una militancia que ya no acepta el predominio de decisiones de gobierno por encima de valores partidarios”, expresó Alfaro Cázares.
 
Por su parte el Senador Héctor Yunes señaló la exigencia de profundizar en la democracia interna para mantener la unidad y cohesión del Partido. “Debemos cumplir con los tiempos y procedimientos que señalan nuestras normas internas para la elección de la dirigencia sustituta que concluirá el periodo ordinario que vence en agosto de 2019; pero se tiene que iniciar ya el diseño del proceso democrático para la elección de la dirigencia nacional que conducirá al Partido en su proceso de refundación; una dirigencia que deberá ser electa por consulta a la base militante”, dijo Yunes.
 
Por su parte, el Presidente del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que el proceso de reconstrucción de este instituto político implica estar a la altura de los nuevos tiempos y demandas de la sociedad. Dijo también que ante la lección que dejó en el tricolor los comicios del 1 de julio, la reflexión y consulta que se haga a la militancia, será para definir la ruta hacia adelante, para encontrar la fórmula para acompañar a la población en sus causas de justicia social.