sábado, julio 8, 2023
CONGRESO CDMXPRI

Congreso busca inhibir uso de popotes de plástico en establecimientos comerciales de la CdMx

• La Semarnat reveló que la presencia del plástico ha puesto en crisis los ecosistemas de la vida silvestre, principalmente en nuestros litorales y fondo submarino: Armando Tonatiuh
Con la intención de desalentar el uso de popotes en los establecimientos comerciales de la Ciudad de México, el diputado Armando Tonatiuh González Case presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.
 
En Tribuna, el legislador recordó que datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revelaron que la presencia del plástico ha puesto en crisis los ecosistemas de la vida silvestre, principalmente nuestros litorales y fondo submarino.
 
Hizo ver que de acuerdo al estudio denominado “Residuos de plástico, generación y oportunidades de manejo de popotes en México”, este país produce unas 22 mil 351 toneladas de popotes cada año.
 
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), González Case mencionó que la iniciativa tiene el propósito de alentar el consumo responsable de productos de plástico, por ser difícil de recolectar y degradar.
 
“Debemos considerar mejorar los hábitos sustentables en el consumo, con el único fin de evitar generar pasivos ambientales derivados de incorrectas prácticas del exagerado consumo que afectan severamente al medio ambiente”, dijo.
 
Es por ello –apuntó—es necesaria la modificación de la Ley de Establecimientos Mercantiles para establecer acciones encaminadas a inhibir el uso de popotes en establecimientos con la finalidad de contribuir a la preservación de los ecosistemas.
 
Se pronunció en favor de fomentar el uso de popotes biodegradables, ya que de acuerdo a información publicada en medios de comunicación –recordó– existe diversas opciones como son popotes que pueden biodegradarse en dos semanas, concluyó.