Luchemos por un mundo sin explotación y tráfico sexual: Silvia Sánchez Barrios .




México tiene una de las tasas más altas del mundo para trata de personas

Este delito mueve 32 mil millones de dólares al año

“Se estima que en el mundo 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, delito equiparable al tráfico de drogas y de armas. Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias”.

Lo anterior fue señalado por la legisladora local Silvia Sánchez Barrios en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños con base a la información que tienen registrados organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, señala que  la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), estima que al año, este delito, mueve más de 32 mil millones de dólares y que una de cada tres víctimas de trata son niñas y niños,

Y que de acuerdo a la UNODC la proporción de niñas víctimas de trata pasó del 10 al 19% y la de niños del 3 al 15%, representando en conjunto el 34% del total global de víctimas de trata detectadas.

A nivel mundial, siete de cada diez niñas víctimas han sido reclutadas con fines de explotación sexual; mientras que entre los niños víctimas, la forma de explotación más identificada son los trabajos forzados (66%).

Asimismo, deja en claro que en México de acuerdo a un informe de Hispanics in Philanthropy (HIP), , organización no gubernamental enfocada en los problemas más apremiantes de toda América Latina y el Caribe ,la cantidad de víctimas de trata de personas en nuestro país va en aumento “las autoridades mexicanas identificaron al menos a 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43 por ciento con respecto a las 383 víctimas registradas en 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”.

En el documento, dijo se lee claramente que “México tiene una de las tasas más altas del mundo para trata de personas. Entre 2015 y abril de 2021, se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata. Y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, México terminará 2021 con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en cualquier año del último sexenio, advirtió el informe”.

Ante este panorama, la diputada tricolor desde el Congreso de la Ciudad de México hizo un enérgico llamado a toda la sociedad mexicana “para que luchemos activamente y de manera real en contra del tráfico y la explotación sexual de las personas”.

Y agregó  “Como ciudadana y como diputada observo con alarma que la trata, el tráfico y la explotación sexual de niñas, niños y mujeres sigue representando un problema preponderante a nivel internacional. Estas prácticas envuelven un ambiente de barbarie que predomina sobre todos en los países en desarrollo, como consecuencia de un sistema plagado de desigualdad y pocas oportunidades para las personas. Esta situación se clava como un cuchillo al corazón de millones de mexicanas y mexicanos que buscamos una nación pacífica y justa, pues nuestro país tiene el deshonroso primer lugar en tráfico de menores, sin mencionar la fama de turismo sexual que se ha hecho en los últimos años gracias al aval de toda una perversa cadena de valor coludida con autoridades y hasta empresarios.
En ningún lugar del mundo, agregó,  y bajo ninguna circunstancia, es aceptable que las almas inocentes sufran este tipo de maltrato, y tampoco es justo que mujeres engañadas por una red delincuencial sufran los estragos de lo que algunos podrían considerar “servicios sexuales por voluntad propia”. Todas las mujeres tienen derecho y libertad sobre su cuerpo, pero siempre será bajo su decisión y firme convicción de lo que hace.

¡Dejemos de callar, luchemos por un mundo sin explotación y tráfico sexual!

¿Qué esperamos para iniciar verdaderamente un cambio en este país? ¿Hasta cuándo avalamos este tipo de maltrato hacia nuestras mujeres y nuestros infantes?

Nuestro gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal se jactan de defender las causas sociales, pero ¿qué acción, programa o política se ha realizado al respecto bajo los estándares técnicos y las recomendaciones de los organismos internacionales verdaderamente capacitados al respecto?

Es por ello, que este 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, hago a todas y todos sin excepción, un enérgico llamado a condenar, evitar y denunciar este delito”, finalizó.