jueves, julio 13, 2023
CONGRESO CDMXPRI

Los comerciantes estamos de acuerdo a aliarnos con empresarios para que tengamos una ley que nos regule y favorezca a todos los sectores: Silvia Sánchez

  • La lucha por el sector ha costado sangre y 12 asesinatos en contra de dirigentes
  • Si es necesario sentarme con María Rosete para que no nos meta el pie, lo haré
  • Martí Batres escucha, se abre al diálogo, muestra oficio político y confiamos en él

“La defensa a favor de los comerciantes en el espacio público ha costado sangre, encarcelamientos, extorsiones, persecuciones políticas y enfrentamientos con grupos compuestos por políticos-delincuencia organizada lo que ha dejado más de 12 asesinatos en contra de dirigentes en el Centro Histórico por eso es necesario tener una ley que nos proteja, que regule la actividad y a la vez nosotros tener obligaciones y derechos”.

Lo anterior fue señalado por la diputada priista Silvia Sánchez Barrios durante la inauguración del Primer Congreso por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes Populares y los Trabajadores No Asalariados realizado en la Alcaldía Azcapotzalco.

Ante más de 300 dirigentes de las 16 Alcaldías la legisladora agregó: “quienes alzamos la voz a favor de los compañeros del espacio público somos encarcelados, perseguidos políticamente como el caso de la familia Barrios, con todo el poder y la fuerza que tiene el estado pero no solamente ellos sino también defensores de los derechos humanos, líderes sociales, y activistas que no comulgan con las políticas del gobierno en el poder”.

“Pero eso no nos va a doblar, seguiremos adelante no importa que el camino esté lleno de espinas y espadas”. Asimismo, Sánchez Barrios reveló a los asistentes “empresarios que siempre han estado en nuestra contra hoy no ven con malos ojos la iniciativa de Ley coloquialmente llamada “Chambeando Ando” como es el caso de Guillermo Alejandro Gazal presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos por la Protección del Centro Histórico (Procentrhico).

Agregó que los comerciantes establecidos del Centro Histórico, saben que esta es una oportunidad de oro “juntos avanzaremos en la regulación del comercio popular y a la vez ellos van a sentarse a la mesa con líderes con los que pueden llegar a acuerdos y no con delincuentes que les van a quitar todo”.

Dejó en claro “no voy en busca de protagonismo pero es necesario cabildear con todos los partidos políticos e incluso si me tengo que sentar con María Rosete para que no nos meta el pie lo haré en beneficio del gremio”.

Durante su intervención hizo un señalamiento importante al comentar “El Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama ha demostrado apertura al diálogo, nos escucha y está a favor de analizar las propuestas. No es tajante lo que habla de su buen oficio político”.

Y agregó “ no es como Dolores Padierna un monstruo político que sólo busca llevar agua a su molino , le quitamos el poder ,su aura con la que ponía y quitaba dirigentes del comercio y que le quede claro que los vendedores en el espacio público no somos de segunda ni de tercera”.

Al referirse al diputado Nazario Norberto Sánchez dijo “que no venda espejitos, él fue uno de los principales opositores a la Ley Chambeando ando pues prometió seguro social y vivienda a los compañeros con tal de quitarlos de sus lugares históricos de venta temas que ya están contemplados debido a que el gobierno ofrece salud a todos y vivienda por medio del INVI”.

Finalmente la diputada panista Ana Villagrán durante su intervención señaló: “ustedes no son malos, quien falla es la autoridad no es posible que por vender los metan a la cárcel como viles delincuentes, ustedes merecen respeto, hay que escucharlos, hoy de la mano de Silvia Sánchez entiendo aún más estas causas sociales las cuales desde nuestra doctrina panista la vemos de otra forma.

“Tienen derecho a laborar con orden y respeto por eso con mucha atención leeré la iniciativa para tomar una decisión “finalizó la panista” y dejo en claro “no están solos”.