MAXTA GONZÁLEZ, INSISTE EN QUE INICIATIVA EN PRO DE LA DEFENSA DE LAS MUJERES SEA APROBADA EN EL CONGRESO CDMX

Ante nulo trabajo de Comisiones, diputada priísta vuelve a presentar iniciativa en pro de la defensa de las mujeres, dado que la violencia de género va en aumento en los últimos años, preocupada por ello, la diputada Maxta Iraís González Carrillo integrante del Grupo Parlamentario del PRI sometió a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México la Iniciativa de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal para el Distrito Federal a fin de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
“De acuerdo con el Boletín Estadístico De La Incidencia Delictiva En La Ciudad De México que presenta la Dirección General De Política Y Estadística Criminal, área adscrita directamente a la oficina de la Fiscalía General De Justicia, tan solo en junio de este año se han iniciado 3 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, y 1,069 carpetas por delitos contra la libertad y seguridad sexual, de los cuales 466 son abuso sexual”.
Rescato que es de urgente necesidad la adaptación y formulación de leyes que hagan valer los derechos de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de las mujeres, a fin de erradicar paulatinamente la violencia de género.
Declaró que con la presente iniciativa se buscará dotar de mejores herramientas legales a las mujeres a fin de proteger sus derechos y primordialmente que se tenga una adecuada justicia hacia ellas, los delitos relativos a la violencia de género y cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física o mental.
Por ello se busca resaltar la importancia de apoyar casos en los que la víctima utiliza artículos para su defensa personal, elementos como electrochoques, conocidos como táser, el gas pimienta y con ello lograr la despenalización de la utilización de los mismos.
Con la reforma del Código Penal para el Distrito Federal se fortalecerán principalmente el artículo 251, estableciendo el uso legal de estos dispositivos en legítima defensa contra sus agresores.
La diputada González Carrillo espera que esta vez su iniciativa sea aprobada y por consiguiente publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, ya que tras el rezago legislativo que presenta el Congreso de la Ciudad de México y la no aprobación de la misma desde el 8 de marzo 2022 no se ha podido avanzar en la protección a las mujeres ni brindarles el apoyo necesario.