lunes, junio 15, 2026
CONGRESO CDMXPRI

MAXTA GONZÁLEZ BUSCA HACER VALER EL LEGADO DE LOS PUEBLOS Y BARRIOS DE LA CAPITAL, ASÍ COMO SUS DERECHOS INTEGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA CDMX

A fin de garantizar la plena autonomía de los pueblos y establecer límites territoriales la diputada Maxta Iraís González Carrillo propone una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 76 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI recordó que existen 139 pueblos originarios, 58 barrios originarios en la ciudad, por lo que es importante que reconozca, proteja y valore el legado que han y siguen dejando.

Con esta propuesta busca fortalecer la labor de los Coordinadores de Enlace Territoriales, quienes recordó “son el primer vínculo de comunicación entre la comunidad y el gobierno para detectar, canalizar y resolver demandas y necesidades de la población. Es la autoridad tradicional electa como parte de los usos y costumbres, que gestiona ante las autoridades de la alcaldía diversas demandas de los vecinos de los pueblos”.

Sin embargo, subrayó que no cuentan con el suficiente apoyo para realizar su trabajo de gestión ante la comunidad.  Inclusive cuando cuentan con un reconocimiento jurídico en la Ley de las Alcaldías. Por ello, propuso homologar el papel del Coordinador Territorial, al del Jefe de Unidad Departamental (JUD), asegurando que los derechos de consulta y participación de los pueblos sean respetados.

“Con esta iniciativa se pretende fortalecer a la autoridad que ayuda a que sean escuchados y con ello respetar su forma de vida, territorio y prácticas culturales con las que expresan y reproducen su identidad indígena”.  

Destacó que la Constitución Política De La Ciudad De México señala que la capital es pluricultural, plurilingüe y pluriétnica, lo que permite que los derechos de los integrantes de los pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas sean reconocidos y respetados.