viernes, julio 7, 2023
NoticiasPRI

“Carnavales de GAM los primeros en recibir el distintivo de Patrimonio Cultural Intangible”: Mónica Fernández

El pasado sábado 16 de julio, la alcaldía Gustavo A. Madero se llenó de cultura, tradición, colores, tambora y fiesta, las 12 comparsas carnavaleras de esta alcaldía realizaron un desfile que partió desde el cruce de consulado y calzada de Guadalupe, hasta la explanada de esta alcaldía.

El motivo de la fiesta fue derivado de la iniciativa promovida por la Diputada Mónica Fernández César ante el Congreso CDMX el pasado mes de mayo en la que se aprobó que los carnavales de la Ciudad de México sean reconocidos como “Patrimonio Cultural Inmaterial” y, bajo este marco, el titular de la alcaldía Gustavo A. Madero Francisco Chiguil, fue el primer alcalde en otorgar el reconocimiento a estas expresiones culturales.

“De esta manera, las 12 comparsas integradas por los carnavales de Barrios Zacatenco, Original Carnaval del Pueblo de San Juan de Aragón, Original Carnaval de la Villa organización los Pachis, Original Carnaval de Zacatenco, Carnaval Martin Carrera organización los padrotes, Carnaval Infantil de la Villa 12 J.J.H G.A.M, Carnaval Infantil Juvenil del Pueblo de Santa Isabel Tola organización Maestrin, Auténtico y Original Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola organización los Chanos, Carnaval Martin Carrera organización los Chales, Innovador Carnaval del Pueblo de Santa Isabel Tola, Carnaval de Zacatenco Primavera, Carnaval Gustavo A. Madero organización Anaya y 47 de Rayón Fiestas
Primaverales; son las primeras,en la Ciudad de México, en recibir este distintivo”, expresó la legisladora.

En representación de los 12 presidentes de las 12 comparsas, Ángel Gutiérrez Javier, agradeció el apoyo recibido por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum a todas estas expresiones y dijo que espera muy pronto que “los alcaldes de las otras 15 alcaldías que cuentan con estas tradiciones, otorguen esta distinción a sus comparsas”.

Por su lado el alcalde Francisco Chiguil Figueroa se comprometió a brindar todos los apoyos necesarios para el desarrollo de éstas actividades en su demarcación.

la diputada local Mónica Fernández César finalizó diciendo:

“¡Enhorabuena para estas manifestaciones culturales que tienen más de 150 años de tradición en nuestra ciudad!”