NO SE PUEDE REHABILITAR UN EDIFICIO DE NAIPES: MAXTA GONZÁLEZ
A 5 años del terremoto del 19 de septiembre del 2017, damnificados del edificio Aguascalientes 12, ubicado en la colonia Roma Norte, estuvieron manifestándose en el Congreso de la Ciudad de México, para exigir que se acate el dictamen para que se demuela y reconstruya su patrimonio.
En el lugar la diputada Maxta González les abrió un espacio para que en conferencia de prensa informaran la situación que viven. Ahí explicaron que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) ha dictaminado en 4 ocasiones, que el edificio se encuentra en un alto riesgo de colapso.
“La mayoría de las columnas del sótano y planta baja se encuentran fracturadas casi en su totalidad y la inclinación del edificio rebasa los límites de verticalidad por más de 25 cm. Es imposible rehabilitar un edificio de naipes” explicó la diputada.
La inconformidad de los vecinos, es debido a que la Comisionada para Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, les ofrece la rehabilitación del inmueble. Sin embargo, 65 de las 70 familias afectadas firmaron a favor de la demolición.
Claudia Castro, vecina del 404 B, explicó que ya no están dispuestos a negociar, “A 5 años del sismo, negligencia, omisión e insensibilidad es lo que hemos recibido de las autoridades. A toda negociación nuestra respuesta será: demolición y reconstrucción”.
María de los Angeles Moreno, vecina del departamento 701 B, declaró que el no ceder no es un capricho, es solamente el acatar a los dictámenes y órdenes realizadas, la última del Juez octavo de distrito en materia administrativa, dictada el 28 de junio del 2022, en donde se ordena el desalojo, la demolición y la reconstrucción.
La Congresista del PRI, mencionó que se tendría hoy a las 5 de la tarde, una reunión en donde estarán los vecinos, la asamblea y distintas autoridades, donde se espera tener una respuesta efectiva. De no ser así, explicó que presentará un punto de acuerdo en el pleno del Congreso capitalino.
Hasta el momento de emisión de éste comunicado, nadie esperaba que de nueva cuenta viviríamos un sismo con magnitud de 7.4 en la escala de Richter, motivo por el cual, la reunión planeada la cancelaron autoridades del Gobierno CDMX, informando a los afectados que serán convocados para una mejor ocasión.