lunes, abril 27, 2026
CONGRESO CDMXPRI

LA “APLANADORA DE MORENA” NO PERMITIÓ QUE SE ATENDIERAN, EN LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023, RESERVAS PRESENTADAS POR LA DIPUTADA MAXTA GONZÁLEZ, LAS QUE ERAN DE GRAN IMPORTANCIA POR LA SEGURIDAD Y BENEFICIO QUE REPRESENTAN PARA LA CIUDADANÍA

LA “APLANADORA DE MORENA” NO PERMITIÓ QUE SE ATENDIERAN, EN LA DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023, RESERVAS PRESENTADAS POR LA DIPUTADA MAXTA GONZÁLEZ, LAS QUE ERAN DE GRAN IMPORTANCIA POR LA SEGURIDAD Y BENEFICIO QUE REPRESENTAN PARA LA CIUDADANÍA


Por Graciela Tenorio

En la madrugada del pasado 15 de diciembre, en el Congreso capitalino, tuvo lugar la discusión más importante del año, el tema, el Presupuesto de Egresos de 2023.

Previo a la presentación ante el Pleno, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron la actualización del Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2023 de la Ciudad de México.

Pero no todas las fracciones parlamentarias estuvieron de acuerdo, pues desde ése momento las y los legisladores del PAN se abstuvieron, mientras que el diputado por Movimiento Ciudadano dio su voto en contra, por serias fallas en la asignación de recursos y por no contemplar atender prioridades que son parte de la realidad de la ciudad.

En la discusión se presentaron 100 reservas, de las cuales, 5 fueron de la diputada Maxta González Carrillo, destacando las referentes al Sistema de Transporte Público Metro y el de dotar recursos para la reconstrucción del Edificio ubicado en Aguascalientes 12 en la colonia Roma, del que, los damnificados acudieron ya al Congreso CDMX a solicitar la atención, pero sólo la legisladora González Carrillo se las ha brindado.

Durante su intervención, Maxta González mencionó que a nombre de los 4.6 millones de usuarios y de los más de 3,300 trabajadores del STC Metro, solicitaba mayores recursos para el transporte de más uso en la capital del país.

Desde la máxima tribuna, la legisladora del PRI, expuso las terribles fallas que se presentan a diario en el Metro y que afectan directamente a los usuarios del mismo. También recordó que debido a la falta de mantenimiento, se han perdido vidas… basta citar el recordado accidente de la Línea 12 en Tláhuac.

Durante la presentación de la reserva, la congresista tricolor hizo énfasis en el abandono en que se tiene a éste sistema de transporte en los últimos 4 años, en los cuales se han documentado 2 mil 159 fallas en este año; 1 mil 722 fallas en sus instalaciones fijas y 437 relacionadas con los trenes y su operación, siendo los principales problemas, las averías en las vías, con 926 incidentes, seguido de 479 fallas de “Programa no Alimentado”; y en tercer lugar, 153 incidentes con el sistema de puertas de usuarios.

González Carrillo subrayó a los diputados de Morena que el gobierno de la Ciudad de México no puede jugar con la seguridad de los más de 837 millones de personas que viajan por éste medio de transporte, pues es el más económico y eficiente para las y los capitalinos.

Por lo que propuso asignarle 100 millones de pesos más al STC Metro para atender las múltiples necesidades que requiere.

Su propuesta fue rechazada por el grupo mayoritario de Morena con 38 votos, los suficientes para imponerse a los 28 votos emitidos por la oposición conformada por PRI, PAN, PRD y la Alianza Ciudada.

Por otra parte, el presupuesto para la reconstrucción de Aguascalientes 12 en la colonia Roma, era para atender la justa demanda de atención de los afectados por el Sismo de 2017.

Al recordar ante el Congreso local que la reconstrucción es un estandarte que la izquierda ha enarbolado durante años, no se debiera permitir que el pretexto de la “insuficiencia presupuestaria” manche su bandera, por lo que los urgió a dejar de lado su tibieza y ya no dar pretextos como el alto costo del acero o los dictámenes estructurales mal elaborados por quien encabeza la Comisión de Reconstrucción.

Maxta González mencionó que la reconstrucción de la Ciudad de México no es cualquier cosa, no es mínima, pues sigue en juego el patrimonio y la salva guarda de los damnificados.

“Hoy es el momento en que podemos devolver al pueblo lo negado, y cumplir lo que prometieron en campaña, pues es lamentable que su lema “Primero los Pobres”, les esté quedando corto a sus acciones, dejando a las y los ciudadanos al amparo de las instancias judiciales para exigir lo que administrativamente están obligadas las autoridades de la ciudad, alargando plazos interponiendo recursos donde la autoridad debe cumplir con sus obligaciones y atender al llamado de las personas afectadas”.

Así es el caso de los afectados de Aguascalientes 12 colonia Roma, que tuvieron que acudir a instancias judiciales e incluso promover amparos, y a quienes el juzgado les dio, de nuevo, la razón, determinando que ése espacio es inhabitable.

Sin embargo, la Comisión de la Reconstrucción declara que no hay suficiencia presupuestaria y que el acero ha aumentado de precio, dejando en la incertidumbre y sin hogar a los damnificados

Para concluir su discurso, la diputada Maxta González enfatizó: ¡Hoy es el momento de devolver su hogar a ésas familias, así como regresar a los niños a sus hogares!

Pero no hubo argumento válido ni suficiente ante la “aplanadora de Morena”; ése grupo parlamentario que ocupa su mayoría para ignorar las peticiones ciudadanas, las que son de “urgente y obvia resolución” atender para seguridad y beneficio de los capitalinos.