jueves, julio 6, 2023
CONGRESO CDMXPRI

EN EL CONGRESO CDMX, SILVIA SÁNCHEZ BARRIOS Y LEGISLADORES DE DIFERENTES PARTIDOS, RECONOCIERON LA “LUCHA DIARIA” DE LA ACTIVISTA ESPAÑOLA MAR CAMBROLLÉ

  • La homosexualidad no es una enfermedad afirma la OMS y la ONU.
  • La comunidad LGBTTTIQ+ no busca privilegios, exigen derechos como libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión, inclusión laboral, salud, a ser feliz, a vivir sin violencia y en paz”.
  • La libertad, la justicia y los derechos humanos no pueden ser objeto de división o de intereses partidistas: Silvia Sánchez Barrios

“El día de hoy entregamos a Mar Cambrollé , un reconocimiento por su lucha social histórica en defensa de los derechos de las poblaciones LGBTTTIQ+ quien desde España y para el mundo ha demostrado que la perseverancia del activismo logra avances concretos en materia de libertad y derechos”.

Lo anterior fue señalado por la legisladora priista, Silvia Sánchez Barrios quien agregó “esa lucha diaria a favor de la comunidad ha logrado victorias muy importantes y cito dos ejemplos; desde el pasado 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

Y en 2018, la misma ONU dejó de considerar lo trans como una enfermedad mental. Esos aciertos por la igualdad han sido posibles gracias al activismo de personas como Mar Cambrollé que, desde sus barrios, sus ciudades, sus países, a  diario combaten el discurso de odio, la exclusión, la discriminación y cualquier otro tipo de violencia, por la paz, la inclusión y la igualdad”.

Asimismo, comentó “en la Ciudad de México queremos una cuota laboral para las personas trans en toda la administración pública, acceso a la salud sin discriminación, una vida libre de violencia, derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad sin límite de edad, como bien lo afirmó la Suprema Corte en 2022, y como se está haciendo ya en el estado de Jalisco. Hoy las y los diputados de este Congreso de la Ciudad de México estamos en omisión por no dictaminar o no presentar ante el pleno iniciativas que hemos propuesto junto con las poblaciones de la diversidad sexual y de género, iniciativas que no piden privilegios sino que exigen derechos al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad de expresión, a la inclusión laboral, a la salud, a ser feliz, a vivir sin violencia y en paz”.

Por otro lado, agregó que “las iniciativas legislativas presentadas deben contar con retroalimentación y tomar en cuenta las opiniones y vivencias de la población, fuera de cualquier dogma o creencia personal.

Pronto tendremos el Parlamento Abierto de las Personas Trans, tenemos ya el Parlamento Abierto de las Poblaciones LGBTTTI+  pero no debe ser simulación sino traducirse en la aprobación de leyes que sí reparen la deuda histórica y restablezcan la balanza de la igualdad”.

Por lo que concluyó que la libertad, la justicia y los derechos humanos no pueden ser objeto de división o de intereses partidistas. No se puede luchar por un lado por los derechos a la libertad y a la igualdad de un grupo poblacional y negársele a otro grupo.

La Ciudad de México ha sido punta de lanza en materia de derechos para las poblaciones de la diversidad sexual y de género, y siempre desde las calles y desde la lucha ciudadana. No puedo dejar de mencionar a mi hermana Diana Sánchez Barrios quien abrió la brecha histórica del acceso al derecho a la identidad”.

 Al ahondar sobre el trabajo de Mar Cambrollé agregó “es una enseñanza de vida. Sevillana, creció en los barrios marginados para después participar en la resistencia contra la dictadura franquista por la democracia y por la vida de muchas personas, sin duda nuestra invitada es historia, en los años setenta fue precursora del movimiento por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género en Andalucía y a la vanguardia de los movimientos europeos de liberación, despatologización y discriminalización”.

La legisladora dejó en claro que Mar Cambrollé fue impulsora, y logró la aprobación de la Ley Trans de Andalucía y recientemente en todo España, que reconoce y garantiza el derecho a la identidad de género entre otros avances fundamentales para la inclusión y la igualdad de las personas trans.

Silvia Sánchez Barrios cerró su participación al comentar que la discriminación o los discursos de odio no son libertad de expresión. “Esos actos deben cesar, y de lo contrario, ser estrictamente sancionados con base en nuestros ordenamientos. Y en este caso, la omisión legislativa, también es violencia y discriminación, eso debe terminar”.