jueves, julio 6, 2023
CIDHInternaciónalesNoticias

Culmina con éxito el Seminario Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas a la autonomía y autogobierno

Ciudad de México, México – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncia la exitosa culminación del Seminario Internacional sobre “Derechos de los Pueblos Indígenas a la autonomía y autogobierno como manifestación del derecho a la autodeterminación” que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER), del 11 al 13 de marzo en la Ciudad de México, México. El Seminario fue organizado por la CIDH junto a la Relatoría Especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México como institución anfitriona. La CIDH agradece al Estado mexicano por haber hospedado este importante evento.

El seminario, impulsado por las organizaciones indígenas en conjunto con las instituciones organizadoras, tuvo como objetivo compartir y analizar experiencias sobre el reconocimiento y el ejercicio de la autonomía y el autogobierno, como manifestación del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas.

En el seminario se resaltó el debate actual sobre el ejercicio de los pueblos indígenas a la libre determinación. Los representantes indígenas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias positivas, así como discutir los desafíos que enfrentan en la consolidación de sus modelos de autonomía. Al mismo tiempo, manifestaron las preocupantes brechas de implementación que socavan su ejercicio. Entre las principales conclusiones del evento, se destaca el derecho a la autonomía y a la autodeterminación como un pilar fundamental para la supervivencia de los pueblos indígenas, y un pre-requisito para el ejercicio de todos los demás derechos.

Los participantes solicitaron a los órganos internacionales de derechos humanos que adopten un rol más activo en la implementación de los instrumentos internacionales que reconocen el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, y que adopten todas las medidas necesarias para evitar procesos de regresión del derecho internacional en materia de reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y otros derechos vinculados. Asimismo, que fomenten la coordinación entre los distintos mecanismos del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y que promuevan la coordinación de las Relatorías Especiales cuyo mandato incide en el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. En particular, al Foro Permanente, a la Relatoría Especial y al Mecanismo de Expertos, se les solicitó incidir en los órganos de tratados y agencias de Naciones Unidas para garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. Por su parte, en relación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se le solicitó que a través de sus mecanismos se pronuncie sobre el alcance y contenido del derecho a la libre determinación y que formule recomendaciones específicas a los Estados para su debida implementación.

La Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Comisionada Antonia Urrejola, manifestó que “desde la década de los 80 la CIDH ha venido trabajando en torno a los elementos que componen el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, como la no discriminación, la integridad cultural, la integridad territorial y el desarrollo; y se han desarrollado importantes estándares en el SIDH que deben ser considerados para la autodeterminación. Aprovecho la oportunidad para invitar a las autoridades indígenas a que hagan uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de sus diversos mecanismos”.

La Comisionada Urrejola agregó: “este Seminario ha sido una gran oportunidad para avanzar en el diálogo intercultural con los pueblos indígenas y sus concepciones acerca de las formas de ejercer el derecho a la autodeterminación; al tiempo que nos ha permitido generar alianzas y explicar los diversos mecanismos de la CIDH a los que los pueblos indígenas pueden acceder”.