viernes, julio 7, 2023
CONGRESO CDMX

REFORMAS A LEY DE VÍCTIMAS, OPORTUNIDAD DE CONTAR CON NUEVO MODELO DE ATENCIÓN

  • Las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso capitalino aprobaron el dictamen de modificación a los Artículos 80 y 115.
  • La primera instancia participará en el proceso para elegir al Titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, informó el diputado Emmanuel Vargas.

Las modificaciones a la Ley de Víctimas de la Ciudad de México son una oportunidad para contar con un nuevo modelo de atención a quienes han sufrido algún delito, pues éste será desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, coincidieron los diputados Emmanuel Vargas, Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior se dio en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso capitalino, en la que se aprobó el dictamen de la iniciativa de reformas a los Artículos 80 y 115 de dicha ley.

En su oportunidad, el diputado Emmanuel Vargas Bernal precisó que gracias a tales cambios, la primera instancia participará en el proceso para elegir al Titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

“Estas reformas a la Ley de Víctimas de la Ciudad de México son una muestra del compromiso que tiene el Poder Legislativo local con la sociedad”, puntualizó el también Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas.

A su vez, el diputado Temístocles Villanueva Ramos aseveró que la Primera Legislatura del Congreso capitalino impulsa reformas trascendentales en materia de procuración de justicia y reparación del daño a las víctimas.

“La Ciudad de México y Baja California no contaban con una instancia como la Comisión de Atención a Víctimas. Ahora con este ejercicio que se desarrolla desde el Poder Legislativo, estamos dando un paso más en el reconocimiento en los derechos humanos”, subrayó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En tanto, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León señaló que este dictamen representa un cambio de paradigma, ya que en la capital del país solo se atendía a las víctimas desde una perspectiva de procuración de justicia y se dejaba de lado a los derechos humanos.

“Lo que estamos haciendo nos brinda la pauta y posibilidad de generar un esquema y modelo de atención diferentes. Un modelo mucho más integral, más trasversal, que nos dará otras posibilidades. Esta Comisión es la primera de carácter dictaminador del Congreso a nivel estatal o nacional en la materia”, recalcó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.