miércoles, mayo 6, 2026
CONGRESO CDMX

Ante hechos violentos en el Congreso de la CDMX, acusan falta de protocolo e inexperiencia de nuevos mandos.

Por Graciela Tenorio

Derivado de la falta de atención, que exigían taxistas y comerciantes a las puertas del Recinto de Donceles; ambos contingentes se vieron envueltos en un enfrentamiento contra personal de resguardo del congreso capitalino.

Luis Torres, Rodolfo Montaño y Roberto Enrique Nava son los elementos que tuvieron que ser llevados a un hospital por lesiones recibidas; pero los trabajadores Eduardo González, Alejandro Mendoza y Fabricio N, también resultaron golpeados (y así continuaron sus labores de turno) por los manifestantes que no lograron despertar la sensibilidad de los diputados locales para escuchar sus demandas.

Diversas voces señalan que al Director de Resguardo, Oscar Valencia Pérez, le faltó solicitar apoyo de la SSC y crear un cinturón de seguridad, para que los encargados de brindar resguardo en Donceles, no sean carne de cañón.

Ante el disturbio, diputados de diferentes fracciones se pronunciaron de la siguiente forma:

Mauricio Tabe, acusó negligencia por parte de la Mesa Directiva al no advertir a tiempo a las autoridades sobre la magnitud y riesgos de la protesta.

Manifestó que “el Presidente no actuó al llamado a tiempo; en el momento en que se advierte debe solicitarse apoyo de la fuerza pública para prevenir cualquier incidente, y no cuando ya se salió de control y es demasiado tarde”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, reprobó “categóricamente todo acto de violencia, se tiene identificados a supuestos agresores que lesionaron a compañeros de resguardo del congreso”, por lo que pide se identifique plenamente a quienes aparecen en un video y se proceda conforme a la ley porque “no puede quedar impune este acto de violencia que degrada la actividad política y al congreso de la ciudad”.

Ya un poco más tarde, el grupo parlamentario del PT, emitió un comunicado donde condena los hechos de violencia y llaman al diálogo a los actores políticos y sociales involucrados.

Por su parte el presidente de la JUCOPO, Ricardo Ruiz Suárez, informó que existen videos que permiten la identificación de los agresores y que presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se les procese judicialmente.

“El Congreso de la Ciudad de México refrenda su irrestricta disposición al diálogo y a escuchar las opiniones de todos los grupos de la población que lo requieran, siempre y cuando se realice por las vías pacíficas” dijo.

Sin embargo, los taxistas manifestantes, declararon ante medios de comunicación que fueron a recordar al presidente del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, que el 7 de marzo pasado le solicitaron, bajo la figura de “Pregunta Parlamentaria”, requiriera información a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo y a su Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, sobre las acciones legales – administrativas hechas al servicio de transporte individual de pasajeros que prestan las Empresas de Redes de Transporte basadas en aplicaciones móviles, respecto de las cuales previamente ambos funcionarios habían asumido públicamente que eran ilegales.

Así como también, saludaban la iniciativa del Partido del Trabajo del pasado 20 de marzo, donde la congresista Circe Camacho Bastida advirtió que “urge poner un alto a los abusos y garantizarle cancha pareja a los concesionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros” y para ello presentó su propuesta con el fin de adicionar el artículo 56 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Los comerciantes declararon que ellos arribaron a Donceles y Allende desde las 8 de la mañana para intentar hablar con “la comisión de diputados” pero fueron ignorados hasta el momento en que también fueron golpeados y dispersos por descargas de extinguidores.

Javier Martínez Solano, dirigente de COPRES en Gustavo A. Madero, expresó a Periódico LEO, que el motivo de su presencia en el Congreso, respondió a la necesidad de hacer del conocimiento de los legisladores, que se implementaron “dos operativos sin una órden de comisión, no se identificaron, sólo traían su uniforme de la SSC, se llevaron a seis compañeros, los llevaron al búnker, los despojaron de sus pertenencias, les quitaron sus carteras, sus credenciales de elector, sus celulares, eso fue antier (31 de marzo), hoy sus tarjetas ya fueron vaciadas, no les han regresado sus identificaciones, no les han regresado sus celulares, y es lo que queremos denunciar con los diputados, que generen una mesa de trabajo para que se enteren cómo está actuando la secretaría de seguridad, nos parece muy grave, sí no hay un protocolo de actuación de la policía, se puede generar un conflicto como éste, donde entre gente infiltrada, tire unos palazos y diga “fueron los comerciantes”, y ¿cómo lo demuestra?”

“Entonces debe haber mesas de trabajo, ellos (los diputados) deben generar protocolos de seguridad para los ciudadanos,para los comerciantes, y esto principalmente viene a darse porque no hay un marco de actuación de seguridad pública, ni de las leyes secundarias del comercio, ya en la nueva constitución que entró en vigor, se estipula el respaldo que tiene el comerciante, pero las leyes no están armonizadas, la de seguridad pública, la de movilidad…otras leyes que son complementarias a ella y que los diputados no las han aprobado, ése es el motivo de nuestra presencia aquí…”

Disturbio grave, sin duda, pero lo que más llama la atención, es la falta de voluntad, porque durante la gresca pudimos observar la presencia del suplente del diputado Carlos Hernández Mirón, quien parecía muy divertido con la situación, y quien también ha sido dirigente de comerciantes, por lo que no podemos creer que no conozcan los problemas a los que se enfrenta ése sector, y que teniendo hoy a muchos de su grupo político de Tlalpan laborando en el congreso de la ciudad, entre ellos la nueva Directora de Servicios, Xóchitl Bravo Espinosa, no tengan la intención de recibir a manifestantes que sólo piden atención para resolver abusos de funcionarios públicos.

Lo rescatable de esta lamentable jornada, fue la noticia de que aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, los elementos de resguardo hospitalizados, fueron dados de alta, esperemos no se repita tan lamentable episodio en la casa del pueblo.