“Don Juan Tenorio…y el precio es la vida”

Por Graciela Tenorio
 
Se presentará la obra clásica del dramaturgo español José Zorrilla, “Don Juan Tenorio”, en el Claustro Románico y la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico; donde un juglar aportará a los amantes del buen teatro, información y detalles del recinto arquitectónico donde se desarrollará la trama para adentrarlos a un carnaval de los años 1500; y una vez instalados en la Sevilla del siglo XVII, vivan la experiencia sensorial de un romanticismo que trasciende hasta nuestros días.
 
Ésta es la puesta escénica que el Instituto Cultural Helénico A.C. y Ágora Compañía Teatral ofrecen para la temporada del “Día de Muertos” bajo la dirección de Noé Alvarado, quien, con una propuesta innovadora y atrevida, nos mostrará a un Don Juan de 30 años con diálogos en verso para ser escuchado.
 
Durante la rueda de prensa, pudimos apreciar una intervención escénica, donde un Luis Mejía y un Don Juan Tenorio, desarrollaron una interpretación por demás vehemente y apasionada, la fuerza actoral de estos jóvenes ayudó a mostrarnos un Don Juan rebelde, atrevido, osado, pero también, humano.
 
Esta innovación de incluir a más de 20 actores jóvenes, da la frescura al clásico de esta temporada.
 
Son jóvenes preparados que cuentan ya con una trayectoria importante (algunos hasta con 10 años de carrera), quienes, como lo comentó Diego Thomé (Don Juan), realizan con toda entrega esta carrera en la que hay que actualizarse constantemente, y aceptaron el reto de hablar en verso respetando la forma y el fondo para brindar la calidad interpretativa que se requiere para introducir, e inducir, a las nuevas generaciones en el gusto del teatro clásico.
 
Otros factores a tomar en cuenta, es que se contará con música en vivo a cargo del dueto “Rumbao” y la colaboración especial de “Bechamel” cocina mexicana-española que ofrecerá tapas y bebida para recrear más el ambiente de carnaval con la escenografía natural que ofrece el recinto. Será sin duda, toda una fiesta vivir este teatro de música, olor y sabor.
 
Se contó con el apoyo del INBA para el vestuario y el elenco se conforma por: Ricardo Valdivia, Enrique Cueva, Norma Espinosa, Gerardo Garfias, Iván García, Omar Francisco Armella, Ricardo José, Jorge de Iturbe Matsya, Marcela Feregrino, Ángel Noé, Roberto Mercado, Paulina Cornejo, Ana Sofía Sojo, Tania Odette, Carlos Amieva, Daniel Chávez, Alejandro Romero como Don Luis Mejía, Tania Romero como Doña Inés y Diego Thomé como Don Juan Tenorio.
 
Atrévete a conocer el romance de “Don Juan Tenorio…y el precio es la vida” el próximo 31 de octubre.
 
Consulta cartelera en:
 
www.donjuantenorio.mx
Taquilla del Instituto Cultural Helénico: donjuantenorio.boletopolis.com
Facebook: Don Juan Tenorio (@TenoriOficial)
Instituto Cultural Helénico, A.C. Oficial (@InstitutoHelenico)
Twitter e Instagram: @don_j_t