sábado, julio 8, 2023
HidalgoInternacionales

MARÍA EMILIA CHÁVEZ DESMENUZA LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS DEL SIGLO XIX EN LA FUL 2016

FUL-EMILIA

 


* “El ser humano hacemos prodigio sobre este prodigio; la vida es antinatural si nos basamos en las reglas de la física. La vida es un misterio y un prodigio”, dice la escritora


María Emilia Chávez, maestra en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó su libro “Estética del prodigio”, bajo el sello de la casa editorial Cal y Arena, donde recrea con destreza y seriedad, la fascinación de los fenómenos y los portentos que experimentó el México del Siglo XIX.

En sus 137 páginas, la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, expone en su obra un mundo de maravillas, espantos y monstruos que podrían ser nuestro espejo. Muestra la magia de la ciencia: una serie de portentos que causan váguido en el alma y nos hacen comprender un aspecto perfectamente natural sobre lo sobrenatural nos rodea.

“En cualquier momento de nuestra vida podemos ser el malvado, el cobarde, aunque también el otro, el héroe, el santo. Lo cierto es que mientras exista el asombro, existirá la esperanza”, asegura.

Añade que “El prodigio” lo define como algo hermoso que rompe con paradigmas: “lo defino como algo maravilloso que sale de la regla y en ese sentido me pongo a pensar, incluso la vida misma es algo que sale de la regla.

“El ser humano hacemos prodigio sobre este prodigio, la vida es antinatural si nos basamos en las reglas de la física. La vida es un misterio y un prodigio”.

En el Pabellón Internacional Margarita Michelena del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento, la autora resalta que el ser humano por naturaleza puede ser malvado, cobarde o un héroe e incluso un santo, cualidades o defectos que no son necesariamente físicos, por lo que la situación que enfrentaron las personas con alguna condición diferente durante el Siglo XIX, representa un atraso en la sociedad.

“Se trata de reflexionar sobre la confinación del cuerpo anómalo y la alteridad aterradora como un mecanismo de exclusión de todo aquello que no se ajuste dócil y estrictamente a la norma estética y social”, agrega.

María Emilia Chávez, miembro activo de la Asociación UC-Mexicanistas (Intercampus Research Program), maneja giros de estilo y soltura con lo que a través de distintos tonos logra atrapar al lector con un toque de humor.

“Estética del prodigio” es un trabajo de investigación que nos lleva a conocer un poco más sobre algunas personas que nacieron con alguna malformación genética, rozando un poco la hipótesis como la de Mary Shelley en su libro “Frankenstein”, pero dando el sustento para que el lector vea estos casos con objetividad.

En sus 4 capítulos la intervención de la autora resulta importante ya que muestra su postura y comentarios sobre los temas tratados de una manera amigable para al final dejarnos con una pregunta; ¿Estamos familiarizados con los temas tratados en la obra y que postura tenemos ante ellos?

La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Libro, FUL 2016, “Donde las letras no se las lleva el viento”, se desarrolla hasta hoy en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. La entrada es gratuita.