miércoles, marzo 20, 2024
NacionalNoticiasVeracruz

AL MENOS 3,500 PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS ARBITRARIAMENTE EN VERACRUZ

• Las detenciones arbitrarias se multiplicaron durante el sexenio de Cuitláhuac García.
• Endureció el código penal y abrió la puerta a detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos. Así como los casos de presos políticos.

El sistema carcelario del estado de Veracruz cuenta con un registro de por lo menos 3 mil 500 detenciones arbitrarias entre los 7 mil internos denunció José Manuel del Río Virgen, quien también fue detenido y encarcelado en dicha entidad.

Otro caso es el del luchador social, Higinio Bustos Navarro, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, movimiento que se ha manifestado por todo el país tras la existencia de aberraciones jurídicas en el proceso.

Asimismo esta el tema del empresario, Itiel Palacios García, quien fue detenido en 2020 por autoridades veracruzanas, en Guanajuato, acusado por el presunto homicidio del diputado priista, Juan Carlos Molina, quien fue asesinado el 9 de noviembre del 2019 en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz. En el año 2021 fue absuelto tras demostrar su inocencia; sin embargo a su salida de prisión, fue detenido otra vez acusado de otros dos asesinatos por lo que se abrió el proceso penal 171/2021.

El 3 de junio del 2023, fue absuelto por la juez, Angélica Sánchez Hernández, y se ordeno su liberación inmediata; sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz, tras la fabricación de testigos y pruebas falsas.

La tercera aprehensión se dio de nueva cuenta por el proceso penal 171/2021, mismo que la juez Angélica Sánchez había resuelto y estaba cerrado.

Por tal motivo, la hoy ex jueza Angélica Sánchez también fue detenida y es víctima de persecución al denunciar las arbitrariedades de las autoridades de Veracruz.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Veracruz no ha podido acreditar que el detenido sea un líder criminal, como lo han señalado las autoridades desde que

iniciaron los señalamientos en su contra, además esto ha afectado a toda la familia por el escarnio público.

Lamentablemente no son casos aislados, a lo largo de este proceso se han conocido a más víctimas de las injusticias que se viven en el estado de Veracruz, de ahí la importancia de alzar la voz a través del colectivo “Alto a las injusticias en Veracruz”.

Por tal motivo, hacemos un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que vigile la actuación de los jueces en Veracruz, y dejen de ser cómplices de la impunidad, selectividad y persecución que se vive en la administración justicia en este estado.