jueves, julio 6, 2023
AguascalientesGob. CDMX

CONFORMA “EL MÉDICO EN TU CASA” RED DE PREVENCIÓN EN 10 ESTADOS DEL PAÍS

 

  • Aguascalientes se suma a las entidades en replicar este modelo de atención de la Ciudad de México, que lleva servicios de salud gratuitos a la población
  • El Jefe de Gobierno acompañó a las brigadas de salud a visitar a beneficiarios y entregó “Cunas CDMX”

“El Médico en Tu Casa” conforma ya una red de prevención en 10 entidades de la República Mexicana, al sumarse este viernes el estado de Aguascalientes.

Este programa brindará servicios de salud gratuitos y beneficiará a la población en situación vulnerable, facilitando la identificación y atención oportuna de factores de riesgo y problemas de salud para prevenir complicaciones mayores.

“Aguascalientes es ahora una pieza muy importante de esta estrategia, es un estado en donde esta tarea de prevención tendrá un resultado, estoy seguro, muy satisfactorio para la prevención nacional”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al firmar el Convenio de Colaboración con el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Ambos mandatarios supervisaron las acciones de este programa en los hogares de dos familias del estado, que se encontraban fuera del alcance de los servicios de salud.

Visitaron a la señora María del Socorro Montes Collazo, que padece osteoporosis degenerativa y a la señora Modesta Martínez Hernández, que está embarazada, para entregarle una “Cuna CDMX”.

“Mi reconocimiento al gobernador, que tiene este gran interés (…) Le auguro que tendrá mucho contacto, y que las mamás luego se acercan y nos piden más cunas, cada vez más en los eventos nos piden cunas, porque ha sido un éxito”, resaltó el Jefe de Gobierno.

Este programa lleva los servicios de salud hasta los hogares de las personas que más lo necesitan: mujeres en periodo de gestación, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos postrados, por mencionar algunos sectores de la población a los que atiende.

“El Médico en Tu Casa” ha visitado 2 millones 604 mil viviendas en la Ciudad de México, donde se han efectuado alrededor de 712 mil acciones a favor de la población vulnerable y detectado poco más de 260 mil 600 personas que requerían servicios médicos.

Contribuyó a detectar mujeres con embarazos de alto riesgo, que no habían recibido atención médica, adultos mayores en situación de abandono y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

El mandatario capitalino destacó que “para el gobierno es importante, porque nosotros estamos evitando que esos pacientes ‘posibles’ vayan a necesitar una mayor intervención después que al final del día a nadie le conviene. No le conviene ni al gobierno, ni mucho menos a la persona que lo padece. Así que el esquema de prevención es fundamental”, resaltó.

“Estamos ahora teniendo ya un padrón que nos permite saber dónde están esos casos, y tener una atención permanente”, aseguró.

Las brigadas de “El Médico en Tu Casa” están conformadas por diversos profesionales de la salud que ofrecen atención integral a los pacientes, entre ellos, odontólogos, nutriólogos, trabajadores sociales y médicos veterinarios, por mencionar algunos.

“En todas las colonias, conste que hemos ido a colonias que son complicadas, que son difíciles; pero cuando la gente ve que llega la brigada con las batas blancas, con los equipos, abre las puertas y los cuidan y los conducen. Porque saben que esa es la medicina para su mamá o la medicina para su papá o la atención para su abuelito o para su abuelita o para ellos mismos; entonces, ha tenido una gran aceptación”, recalcó.

Los principales diagnósticos son: hipertensión, diabetes mellitus, cáncer, depresión, enfermedades cardiacas, infecciosas y cerebro-vasculares; osteoartritis, EPOC y demencia senil.

El Jefe de Gobierno también presentó el Sistema de Alerta Social (SAS), que a través de una placa o pulsera. con un código, ayuda a atender a las personas en caso de emergencia o a localizarlas si se extravían.

“Esta placa lo que nos permite a los servicios de emergencia es, con el número que viene atrás, hacer una llamada, informarle a sus familiares, y además identificar si toman medicamento especial, o si requieren algún tipo de atención”, expuso.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, agradeció al Jefe de Gobierno la firma de este convenio y destacó que este acuerdo ofrecerá resultados que beneficiarán a la población.

“Es un compromiso que vamos a cumplir y que vamos a llegar a metas importantes en conjunto con nuestros alcaldes, porque ahí también hay muchísima gente con escasos recursos”, expresó.

El secretario de Salud de Aguascalientes, José René Anguiano Martínez, reconoció al Jefe de Gobierno por compartir este programa en beneficio de la población de la entidad.

“El Médico en Tu Casa” se ha replicado en México, en las entidades de Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Chihuahua y Quintana Roo.

Estuvieron presentes el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega; la presidenta  del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Aguascalientes, Yolanda Ramírez de Orozco y los directores del DIF-CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco y del DIF Aguascalientes, Alejandro Serrano Almanza e invitados especiales.