sábado, julio 8, 2023
CCDMXGob. CDMXMORENA

MANCERA DEBE EXPLICAR CONTRATACIÓN DE DEUDA PARA BONOS VERDES: ALEIDA ALAVEZ

 
·        Advierte que otra vez la administración capitalina maneja con total opacidad temas tan importantes como éste
·        El gobierno capitalino debe dar a conocer el nombre y origen de las empresas contratadas, “no vayan a ser inglesas”, dice
·        La deuda de la Ciudad de México es de 76 mil 500 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2016, casi el doble de sus ahorros de un año
 
Más que presumir el premio por el Bono Verde, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe explicar las razones por las que su administración contrajo más deuda para acciones ambientales, en lugar de utilizar una parte de los 40 mil millones de pesos de excedentes que su gobierno ingresó en 2016, señaló la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La legisladora de MORENA marcó la contradicción de este gobierno que por una parte “cacarea” su política recaudatoria que le reporta miles de  millones de pesos en superávits, y por el otro sigue contratando deuda que compromete el futuro de la ciudad.
Por ello, demandó a la administración capitalina explicar cómo se contrató esta deuda de mil millones de pesos para el Bono Verde y por qué no utilizó sus reservas.
Pidió detallar las condiciones de este acuerdo y a qué empresas se contrató, su origen y para qué, “no nos vayan a resultar que son inglesas”, así como los proyectos y costo-beneficio de esta inversión. “Como siempre, nos enfrentamos a la opacidad en inversiones millonarias que dan mucho qué pensar”, aseguró.
Es necesario conocer a cuánto asciende la proyección en tasa flotante de cinco años de estos mil millones de pesos, porque a la larga puede ser contraproducente para las finanzas públicas de la ciudad, agregó.
 
La deuda de la Ciudad de México, añadió, era de 76 mil 500 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre de 2016, casi el doble de sus ahorros de un año, por lo que “seguimos sin entender por qué se contrata más deuda en lugar de liquidarla y tener finanzas realmente sanas”.
Advirtió que en agosto próximo el gobierno local colocará bonos verdes por mil 500 millones de pesos, por lo que pidió que se informe para qué son, cómo se distribuirán y a quiénes se contratará.
Al calificar como un fracaso la política ambiental de este gobierno, que el año pasado expuso la salud de los capitalinos, aprovechó para hacer un llamado a ser responsables en esta materia. Reconoció como una buena medida que la calidad del aire se dé a conocer un día antes para que la población se prepare.
 Lamentó, por último, que se haya dejado de invertir en transporte limpio, como el trolebús y el Metro, y se privilegie a medios contaminantes como el metrobús y transporte particular.