lunes, julio 10, 2023
Gob. CDMXPRD

REFRENDA GOBIERNO DE LA CDMX COMPROMISO POR RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO; REABRE MUSEO DE LAS CONSTITUCIONES

· La primera Carta Magna de la capital del país forma parte del acervo cultural de este espacio público recuperado en coordinación con la UNAM
· Será un sitio obligado de juristas de México, destaca Jefe de Gobierno
· Uno de los objetivos es que el ciudadano haga suya la Constitución que nos rige y la respete, señala rector de la UNAM
Como resultado de una alianza estratégica entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este martes se llevó a cabo la reapertura del Museo de las Constituciones, que incluyó en su acervo cultural a la primera Carta Magna de la CDMX.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que su administración tiene una exigencia por trabajar en el rescate y recuperación del Centro Histórico de la capital del país. “Es una tarea que este Gobierno y los gobiernos que sigan, tendrán la obligación de estar empeñados en ella”, agregó.
“Hoy con la Autoridad del Centro Histórico estamos trabajando, permanentemente, la recuperación de las plazas, de los espacios públicos, de éste nuestro Centro Histórico; permanentemente estamos en esta tarea de recuperación y una parte muy importante de ello es esta alianza estratégica con la Universidad Nacional Autónoma de México”, puntualizó.
El Museo de las Constituciones tiene un diseño lúdico e interactivo que ofrece a los visitantes un recorrido por la historia constitucional de México: desde los textos, leyes y reglamentos que datan del Siglo XIX, la Constitución de 1917, hasta la Constitución Política de la Ciudad de México.
El mandatario capitalino indicó que este espacio —ubicado en el número 31 de la calle Del Carmen—, forma parte de los espacios públicos recuperados y fungirá como un importante instrumento jurídico.
Reconoció la trascendencia del Museo de las Constituciones. “Nos da mucho gusto que en este museo se hayan incluido a las constituciones de los estados, al estudio de las constituciones estatales”.
Adelantó que a través de sus contenidos, las exhibiciones reafirmarán los valores y la identidad de los mexicanos “verdaderamente, este será otro sitio obligado de juristas de México, de juristas del mundo y, por supuesto, otro orgullo para comentar de esta Ciudad de México, la capital de todos nosotros”.
El mandatario capitalino destacó la participación activa de la UNAM en la elaboración de la primera Constitución Política de la metrópoli, al tiempo de resaltar la participación activa de las mujeres de la Universidad.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, detalló que el edificio que alberga el Museo de las Constituciones tiene 400 años de antigüedad, donde han tenido lugar importantes pasajes de la historia del país.
La propuesta museográfica se compone de cuatro secciones temáticas: ¿Qué es una Constitución? Historia Constitucional, Constitución de 1917 y Constitución y ciudadanía, las cuales se apoyan en infografías, así como herramientas multimedia para generar una relación dinámica entre el público y los contenidos.
El rector de la UNAM subrayó que uno de los objetivos es que este acercamiento contribuya a que “el ciudadano haga suya la Constitución que nos rige y que la respete”.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, señaló que “las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos no olvidarán, gracias a este museo, lo difícil que ha sido construir una nación en la que cada integrante, en el marco de la propia Constitución, puede sentirse libre y vivir libre”.
El coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vital Díaz, reconoció la promulgación de la Constitución capitalina. “Importante momento vive nuestra ciudad, señor Jefe de Gobierno, porque por fin se ha estado trabajando una Constitución para el asentamiento humano más numeroso de México”.
Sostuvo que el recinto invita a “la reflexión de las cartas legislativas del pasado, del presente y del futuro”.
El Jefe de Gobierno, el rector de la UNAM, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, así como el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Jesús González Schmal, realizaron un recorrido guiados por la directora del museo, Gabriela Breña Sánchez.
El Museo de las Constituciones estará abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y puede consultarse su programación a través de la página www.museodelasconstituciones.unam.mx