sábado, julio 8, 2023
DIFGob. CDMX

APOYO A NIÑOS Y NIÑAS CON SOBREDOTACIÓN INTELECTUAL, LA MEJOR INVERSIÓN EN LA CDMX

  • Si los papás y mamás brindaran por su cuenta todo el apoyo que les da el DIF CDMX, tendrían que pagar 10 mil pesos mensuales por cada uno.

Si los papás y mamás brindaran por su cuenta las actividades, talleres, atención psicológica y todo lo que reciben los 200 niños y niñas con sobredotación intelectual, tendríaN que pagar 10 mil pesos mensuales por cada uno, más los 7 mil pesos de las pruebas, sin embargo en el DIF CDMX no tiene ningún costo, señaló su Director General, Gamaliel Martínez Pacheco

En el cierre de actividades del Proceso Integral para el Diagnóstico de la Sobredotación Intelectual (PIDASI) DIF CDMX, ciclo 2016-2017” y la Expo Arte y Ciencias PIDASI 2017, Martínez Pacheco destacó que lo que se está haciendo en la Ciudad de México es la mejor inversión que pueda realizarse en la infancia.

Subrayó que junto con las mamás y papás, el DIF capitalino está construyendo el andamiaje que permitirá mantener y traspasar administraciones con un programa como éste. “No se trata de ver colores, filiaciones, solo de fortalecer a la infancia en sus derechos”.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA CDMX) destacó que el reto con las familias es mantenerlos en la escuela a través del apoyo económico que se le brinda mensualmente de 800 pesos. Si se equipara, es la misma ayuda de “Prepa Sí”, y de los programas “Más becas mejor educación” y “Educación Garantizada”.

Recordó que PIDASI inició en 2014 como una idea para identificar otro tipo de alternativas para los niños con dotación intelectual. Por instrucción del doctor Miguel Ángel Mancera, destacó, se diseñó esta estrategia para proporcionarles a estas niñas, niños y adolescentes un espacio de atención. “Se comenzó con 30, a la fecha ya se tiene. 200 y a finales de año se llegará a 300”.

Afirmó que PIDASI ha evolucionado y tiene muchas fortalezas. A este programa se han incorporado muchas de las estrategias que como gobierno permiten mantenerlo. Muchos de las niñas, niños y adolescentes con una capacidad intelectual mayor requieren atenciones especializadas.

De ahí, abundó, la instrucción que ha dado a la Dirección Ejecutiva de Niños Talento, es asociar PIDASI con otros programas del Sistema DIF CDMX para que tengan los derechos garantizados a la salud, el esparcimiento, incluidos los aspectos psicológicos  y  mejoren su condición.

 

Subrayó que ya se presentó la iniciativa de Ley a la Asamblea Legislativa lo que permitirá por primera vez en la Ciudad de México y en la República Mexicana, tener una Ley que garantice a las niñas y niños sobredotados intelectualmente un espacio y sobre todo sus derechos.

El funcionario del Gobierno capitalino indicó que se trabaja poder tener otros espacios que faciliten el acercamiento. “Es una tarea poder aperturar otros nuevos espacios y toda la gente de PIDASI esté con nosotros”.

Martínez Pacheco señaló que hay muchos niños y niñas PIDASI que viven en condiciones muy difíciles, por lo tanto  debe fortalecerse  el sistema Integral de actuación, de operación y de garantía.

“Nuestras niñas y niños merecen toda el apoyo, el trabajo  que se realiza, hay cientos de horas de trabajo de los quipos, muchas actividades, salidas, concursos, torneos, donde han participado grandes niñas  y niños y  han logrado destacados reconocimientos”, enfatizó.

El Programa PIDASI, aseguró, puede constituirse como un icono de la atención integral de la infancia con sobredotación intelectual, pero depende de las mamás, papás y del Sistema DIF CDMX hacerlo.

El titular del DIF en esta Capital Social dijo que se está creando, asimismo, un espacio de participación en donde las niñas y niños van a definir qué se necesita mejorar en las políticas públicas. “Ahí es donde se va a escuchar a la infancia y esas opiniones se vuelvan programas, tramites, actividades, servicios y leyes.

En la Expo Arte y Ciencias PIDASI 2017, Martínez Pacheco apreció los  dibujos y pinturas de los niños con sobredotación intelectual y las cartas de las mamás y papás sobre la forma como PIDASI les ayudado y ha cambiado su vida.