miércoles, julio 5, 2023
Gob. CDMXSOBSE

CONCLUYE SOBSE COLOCACIÓN DE PREFABRICADOS EN EL PRIMER TRIBUNAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DE LA CDMX

· Continuará la construcción de muros intermedios, instalaciones de luz, agua y drenaje, así como acabados
 
· El inmueble cuenta con 21 mil metros cuadrados de construcción y para su edificación se colocaron 893 elementos prefabricados
 
Con el uso de elementos prefabricados de concreto, como un método constructivo menos invasivo, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México concluyó la parte estructural más compleja del inmueble para el primer Tribunal de Justicia para Adolescentes, con lo que se fortalece la infraestructura para la impartición de justicia en la capital del país.
 
Con la colocación de la última tableta prefabricada de concreto, de un total de 893, la SOBSE concluyó el armado de la estructura del inmueble de 21 mil metros cuadrados de construcción. Estos elementos, que forman los entrepisos y azoteas, cuentan con un peso de dos a cuatro toneladas.
 
Para el montaje de las piezas, con un peso de 2 a 6 toneladas, se utilizaron dos grúas torre y ocho personas para la coordinación de las maniobras de cada pieza colocada. Cabe mencionar que para la construcción de la estructura, las trabes y columnas se construyeron en sitio a base de concreto reforzado.
 
Con la culminación de los montajes, la SOBSE trabaja actualmente en la construcción de muros divisorios a base de block, la colocación de pisos, habilitación de la cancelería e instalaciones eléctricas, de agua y drenaje, así como en los acabados del inmueble y fachada, donde se colocan piedras volcánicas -recinto negro y cantera tikul- que además de embellecer el inmueble guardan las temperaturas templadas del edificio.
 
La obra cumple con los estándares de obra pública impuestos en esta administración; elementos sustentables, como una cisterna de captación de agua de lluvia que alimentará los servicios sanitarios y servirá para el riego de la azotea y muros verdes; y accesibilidad universal, con rampas, elevadores, guías táctiles y estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.
 
La construcción del primer Tribunal de Justicia para Adolescentes, ubicado en Avenida Obrero Mundial 76, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, se ejecuta como parte de la transición del gobierno capitalino hacia un nuevo sistema de justicia penal que asegura el respeto a los derechos humanos de todos los involucrados en los procesos.
 
Para ello, el nuevo inmueble está conformado por dos cuerpos, uno de tres niveles de altura y otro cuatro, con espacios para 30 cubículos para jueces y 21 salas de audiencia: dos para juicios orales, 15 de control, tres de ejecución y una de alto impacto.
 
El edificio también contará con un Ministerio Público, un Centro de Desarrollo Infantil y tres niveles subterráneos adicionales para sótanos, cuarto de máquinas y estacionamiento.