FORTALECE DIF CDMX DERECHO AL JUEGO EN EL ALBERGUE DE LA CENTRAL DE ABASTO

· Las niñas y niños aprenden y conocen el mundo a través del juego, el impulso para explorar y apreciar lo que les rodea.
 
Para generar espacios donde las niñas y niños convivan y fortalezcan los vínculos afectivos con sus mamás, papás y otros integrantes de la familia, el DIF CDMX realizó una convivencia por el derecho al juego, con las familias derechohabientes del Albergue Central de Abasto.
 
La Directora General del DIF CDMX, Neyieli Isabel González Solís, señaló que a veces se considera que los derechos de los niños y niñas son solamente cosas que se pueden ver y tocar, como el tener una casa, una familia, comida o ir a la escuela, los cuales son muy importantes y básicos, pero también existen otros como el derecho a jugar.
 
Destacó que los niños y niñas aprenden y conocen el mundo a través del juego y su necesidad de mirar, tocar, experimentar, inventar, imaginar, comunicar y crear, que es el impulso para explorar y apreciar el mundo que les rodea.
 
González Solís subrayó la importancia de que las personas adultas también jueguen. Los papás, quienes fueron niños, es importante transmitan a sus hijos, aquellos juegos que en su momento jugaban y se vaya fortaleciendo la comunicación y la convivencia, como lo dijo la niña Lupita. Por lo cual, invitó a las mamás y papás a motivar el derecho al juego.
 
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Desarrollo y Atención Integral de la Central de Abasto, Nessie Nancy Bañuelos Domínguez, indicó que el juego es un derecho muy importante de las niñas y niños. Todos lo necesitan para desarrollarse y crecer sanamente.
 
El juego, abundó, estimula la imaginación la creatividad y la inteligencia, por eso deben de jugar diariamente. Vienen aquí a jugar, a tener diferentes talleres, que son muy oportunos para su desarrollo.
 
En tanto, Diego Medina Santos, de 13 años de edad y quien acude todos los días al albergue, calificó este día como importante porque resalta uno de los derechos más significativos de los niños, el juego. Enfatizó que tener acceso a actividades de este tipo, es trascendental para su desarrollo, así como para demostrar su felicidad y pensamiento sano.
 
Como parte de las actividades de la Convivencia por el Derecho al Juego, los niños y niñas recibieron además juguetes, realizaron diversas actividades recreativas y degustaron de pastel.