FESTEJA ORQUESTA TÍPICA DE CDMX SU 134 ANIVERSARIO EN BELLAS ARTES

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, celebró con un concierto en el Palacio de Bellas Artes su 134 aniversario en el que desplegó su tradición y esencia cultural con piezas como “Mi ciudad”, “La típica”, “La charreada” y “El faisán”

Domingo 14 de octubre de 2018Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

El titular de la dependencia, Eduardo Vázquez Martín, reconoció los 134 años de trayectoria de la agrupación musical declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Ustedes saben lo que son y lo que valen, son la historia tradicional y sentimental de nuestro país. Cuidar esta orquesta es un trabajo que nos hemos propuesto, todos tenemos que estar agradecidos porque han estado en nuestra memoria en más de una ocasión”, comentó.

Entregó un reconocimiento a la OTCM, que recibió el Domingo 14 de octubre de 2018 de salterio Miguel Pacheco en representación de sus compañeros, pues luego de estar más de 30 años se retira.

Con la dirección de Luis Manuel Sánchez Rivas, los músicos presentaron el concierto Mi ciudad, 134 aniversario de la OTCM, que tuvo como invitados a las sopranos Citlali Carrillo y Wendy Oviedo, la mezzosoprano Estrellita Ríos Rosario; los tenores Juan Darío Espinoza y Marco Antonio Lozano; el barítono Rubén Morales Luque y el bajo Izhar Poncelis.

Sánchez Rivas recordó que hacía cuatro décadas desde que la orquesta no se presentaba en el recinto de mármol; asimismo, agradeció a la Secretaría de Cultura capitalina por la gestión ante el Palacio de Bellas Artes para realizar el concierto.

Con  más de 90 músicos en escena, la OTCM, que cuenta con mil 500 obras, ofreció un recorrido musical  con géneros como galop, valses, marchas, polkas y fantasías. El concierto abrió con “La típica”, polka de Carlos Curti, seguida de “México”, obra de carácter festivo de Ángela Peralta.

Salvador Guízar, director adjunto y del coro de la OTCM, dirigió “La charreada”, de Felipe Bermejo.

Domingo 14 de octubre de 2018
Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura CDMX

La OTCM se ha caracterizado por interpretar obras tradicionales mexicanas, tanto de compositores reconocidos del país como obras del repertorio internacional clásico, por lo que como parte del concierto incluyó “Jarabe fantástico”, arreglo de Félix Santana, así como “Sobre las olas”, vals de Juventino Rosas.

La presentación continuó con “Canción mixteca”, de José López Alavez; “Recuerdos de Arcaraz”, popurrí de Luis Arcaraz, Mario Molina M. y José Antonio Zorrilla; cerró con “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, pieza con la que parte del público se puso de pie y bailó.