ATENCIÓN RÁPIDA A VÍCTIMAS, CON EMPATÍA Y RESULTADOS, VITAL PARA LA INSTITUCIÓN: ERNESTINA GODOY

La protección y atención a las víctimas, con la idea de que recuperen sus proyectos de vida, es parte del apoyo psicoemocional que brinda la institución, y no solamente la investigación y procuración justicia, explicó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Nosotros, como principio, ponemos a la víctima al centro y ahí tenemos una deuda histórica; la procuración de justicia, la gran deuda con la ciudadanía para que sea atendida adecuadamente, de manera rápida; atendida con empatía y que le demos resultados, es vital para la nueva institución”, señaló.

Al participar como primera ponente en el Curso de Actualización El Sistema de Enjuiciamiento Penal y la Labor Notarial, organizado por el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Godoy Ramos explicó que “la fiscalía atiende a todos los ciudadanos y todos los delitos, todas las denuncias que nos presentan; nosotros tenemos la obligación de tener una política criminal, entonces hemos decidido que se van a atender en forma diferente”.

“Los delitos de Alto Impacto, esos tienen que ser atendidos con toda la infraestructura de la Fiscalía; los delitos que son susceptibles de que se llegue a un acuerdo entre las partes, es impulsar la justicia restaurativa. Justicia no solo es cárcel, justicia es también reparación del daño”, acotó.

Añadió que, para atender los delitos de alto impacto, la Fiscalía ha contratado mil nuevos Policías de Investigación, quienes se prepararon en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores, y Ministerios Públicos especializados en investigación de homicidios y género.

La Fiscal de la Ciudad de México aseguró que la institución a su cargo ha cambiado, y cuenta con más personal capacitado, además de que instrumenta un nuevo modelo de investigación; “los Policías de Investigación tienen que ser verdaderos detectives con técnicas y con equipo necesario para un análisis; hacer inteligencia policial, inteligencia criminal. Los mejores detectives queremos que estén en la Fiscalía de la Ciudad de México”, afirmó.

Además, de los detectives, dijo, la capacitación de los peritos es fundamental porque al contar con investigaciones y pruebas periciales contundentes en las carpetas de investigación, el Ministerio Público puede obtener sentencias condenatorias ejemplares.

La Fiscal mencionó que “tenemos que cambiar; la Fiscalía tiene que estar cada vez más cercana a la gente y a su servicio; van a ser atendidos y eso es lo que estamos buscando, la información y que no hay tanta cifra negra”.

Ernestina Godoy Ramos pidió a la ciudadanía tener confianza en sus autoridades; que denuncien. “Cuando son sujetos de un acto que puede ser delito, vayan a la Fiscalía y denuncien; si no los atendemos, también denuncien si cometemos ilegalidades con ellos. Las mujeres denuncien; de verdad estamos preparados para protegerlos”, concluyó.

La abogada de la Ciudad participó en la primera sesión del curso junto con el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, Ponciano López Juárez; la consejera del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, María Teresa Rodríguez y Rodríguez; así como el Coordinador General de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Octavio Ceballos Orozco.

A nombre del Colegio de Notarios y del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Notariado, Ponciano López Juárez entregó a la fiscal Godoy Ramos un reconocimiento por su participación.