INFORMA FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ERNESTINA GODOY RAMOS, RESULTADOS DE LA INCIDENCIA DELICTIVA EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Agradezco muchísimo siempre el estar, en participar en este evento de presentación de los avances en materia de seguridad y justicia en la Ciudad de México. Todas las instituciones públicas trabajamos unidos y coordinados para garantizar la seguridad de las personas y construir la paz en esta gran capital de todas y de todos los mexicanos.
 
Quiero destacar los resultados en el combate a la impunidad, principalmente en los delitos de robo, homicidio, lesiones dolosas por arma de fuego y secuestro. Todos ellos generan un grave daño a las personas, a las familias y a la sociedad entera.
 
En primer lugar, se dan a conocer las vinculaciones a proceso y las prisiones preventivas entre el 1ro de enero y el 31 de marzo de este año, comparadas con el mismo periodo de los tres años anteriores para todos los delitos que investigamos en la Fiscalía.
 
En este periodo, nuestras y nuestros ministerios públicos consiguieron la vinculación a proceso de cinco mil 113 personas imputadas por algún delito y dimos los fundamentos para lograr, en algunos casos, la prisión preventiva en tres mil 219 casos, cuando esto es necesario.
 
Esto quiere decir que en promedio hemos vinculado a proceso a 57.45 personas cada día y que todos los días han quedado en prisión preventiva 36.7 imputados.
 
Entre 2019 y 2022, el porcentaje de vinculaciones en las que los imputados quedaron en prisión preventiva, pasó de 39.9 por ciento a 62.9 por ciento en los meses de enero a marzo.
 
Hemos puesto, como prioridad, la detención y vinculación de las personas generadoras de violencia, y que provocan alto daño a sus víctimas y alto impacto en la comunidad.
 
En lo que va del año, con corte al 31 de marzo, hemos conseguido la vinculación a proceso de mil 505 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 83 por ciento ofrecimos elementos para que un juez dictara prisión preventiva, lo que contrasta con el 47 por ciento que se lograba en el año 2019.
 
Día con día trabajamos para identificar, detener e imputar exitosamente a los responsables de los delitos más graves.
 
Hasta el 31 de marzo, habíamos vinculado a proceso a 106 personas por homicidio, a 33 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 23 por secuestro, de los cuales, prácticamente el 100 por ciento quedan, por la gravedad de los delitos, en prisión preventiva oficiosa.
 
El acceso a la justicia para las víctimas del delito es un pilar fundamental para la construcción de un entorno seguro y libre de violencia en la Ciudad de México.
 
Un objetivo prioritario de esta Fiscalía es la reducción de la impunidad en el delito de homicidio doloso. La incidencia delictiva en homicidio doloso ha disminuido en un 61 por ciento en lo que va de este año, con respecto a 2019.
 
Por otro lado, en lo que va del año, hemos vinculado a proceso a 106 personas acusadas de homicidio; siete por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
 
Comparado con los casos ocurridos en el primer trimestre de 2022, hemos logrado poner en prisión preventiva a 66 por ciento de los responsables de homicidio, comparado con el 24 por ciento en el mismo periodo de 2019, y estamos concluyendo investigaciones para detener y presentar ante el juez al resto de los responsables de este delito.
 
El mensaje que queremos enviar desde esta Fiscalía es muy claro: quien arrebate la vida a otra persona será detenida y puesta en prisión; todos los recursos de la Fiscalía estarán dedicados a terminar con la impunidad de este delito tan grave.  
 
Otra prioridad para la Fiscalía y para la estrategia que tenemos de manera colectiva son los casos de secuestro. Quiero destacar que la incidencia ha disminuido en un 93 por ciento en lo que va del año, con respecto al mismo periodo de 2019.
 
 
Al mismo tiempo, las órdenes de aprehensión han aumentado en 35 por ciento, lo que significa que 23 personas han sido detenidas por este delito en tan solo los tres primeros meses de este año.
 
Órdenes de aprehensión de delitos de secuestro que se cometieron en otro año, están siendo, primero obtenidas, y después ejecutadas, y sujetos vinculados a proceso.
 
Quiero informar, rápidamente, algunos casos relevantes que hemos trabajado desde la Fiscalía para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, al detener a personas generadoras de violencia.
 
En el primer caso se trata de la detención de un hombre por el homicidio de una persona en Álvaro Obregón el 18 de julio de 2020. Las investigaciones señalan que el responsable es uno de los líderes del grupo delictivo de “Lenin Canchola” y está involucrado en otros casos de robo, narcomenudeo y homicidio.  
 
En el segundo caso se trata de la detención de un hombre, identificado como “Manu Vaquita”, por participar en el homicidio del exgobernador de Jalisco en el año 2020.
 
Esta orden de aprehensión se cumplió gracias a los trabajos de inteligencia de la Policía de Investigación de esta ciudad; el caso se llevó en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
 
Un tercer caso se trata de un cateo en la alcaldía Venustiano Carranza, en el que se detuvo a dos mujeres y se aseguraron paquetes con droga y cartuchos de armas de fuego.
 
Es importante resaltar que una de las personas detenidas es hermana de un ex agente de Policía de Investigación, que en el año 2020 fue suspendido de su cargo por brindar protección a un grupo criminal.
 
El cuarto caso se trata de un cateo en Iztapalapa, que permitió el aseguramiento de drogas y la detención de dos personas. Víctor “N”, uno de ellos, es familiar del ex líder del grupo delictivo del Cartel de Tláhuac y se encuentra relacionado con cinco carpetas de investigación por varios delitos.  
 
En el último caso, del que quiero informar, es sobre seis cateos que se realizaron en Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, en los que se detuvo a dos personas relacionadas con narcomenudeo, y se aseguraron armas y drogas.
 
En uno de los cateos en Iztapalapa fue detenido Etbal “N”, identificado como uno de los principales operadores del líder de la organización criminal “Los Rodolfos”.
 
En otro de los cateos en Coyoacán fue detenido Hiram “N”, quien se encontraba dentro de una vivienda con un arma larga, y paquetes de marihuana y cocaína.
 
El combate a la impunidad es esencial para la seguridad y la justicia. En la Fiscalía nos seguimos transformando para mejorar nuestra atención a las víctimas, pero también, lograr mejores resultados en la investigación de los delitos y en la presentación de carpetas robustas ante los jueces de control.
 
Con estrategia y coordinación, hemos logrado avances en todas y cada una de las alcaldías, hemos logrado de manera conjunta reducir el delito, la impunidad y sobre todo la violencia, que hacen de esta Ciudad un lugar más seguro para vivir y para trabajar.
 
Junto con la Jefa de Gobierno, con el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el presidente del Tribunal del Poder Judicial, con las distintas instancias del gobierno federal, como el Ejército, la Guardia Nacional, Marina, trabajamos todos los días para la seguridad y protección de los derechos de las personas.
 
Como siempre lo hemos dicho, seguiremos trabajando hasta que la justicia se haga costumbre en esta ciudad.